Un muerto por enfrentamiento en La Laborcilla
Habitantes de La Laborcilla denuncian agresión de elementos de seguridad privada del fraccionamiento El Campanario
Una persona muerta y una más herida de gravedad dejó como saldo un enfrentamiento entre habitantes del ejido La Laborcilla y miembros de seguridad privada del fraccionamiento El Campanario, según confirmaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Pablo Héctor González Loyola Pérez, líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, dijo que un grupo armado enviado por personas del fraccionamiento El Campanario agredió a los habitantes de dicha comunidad con armas de fuego, piedras y gases lacrimógenos, al parecer por la disputa de un terreno.
“El día de hoy a las 9 o 9:30 de la mañana inició una nueva agresión, la iniciaron presuntos guardias privados del fraccionamiento El Campanario. Estos guardias llevan meses que han estado hostigando a los posesionarios del ejido La Laborcilla, quienes han ocupado una extensión de tierra al lado del ejido y que tienen más de 30 años en posesión”, explicó.
Fulgencio Gallardo Rivera, habitante de la zona y quien estuvo presente en el hecho, aseguró que los sujetos llegaron con una grúa cargada de una plancha metálica, que pretendían utilizar para tapar la única entrada que tienen en la comunidad de La Laborcilla, lo que provocó el enfrentamiento.
“La grúa la traían para tapar la entrada, cuando es una vía transitable que no pueden tapar porque es el único acceso que tenemos para la comunidad y para la servidumbre de toda la población de aquí. Venían llegando y la iban a poner ahí, lo que hicimos fue defendernos. Estaban en la grúa, traían un volteo con personas tapadas, nos atacaron. Atacaron a niños y mujeres”, refirió.
Alejandro, por su parte, acudió junto con la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto a rendir la declaración pertinente por la muerte de Heriberto Salinas Galván y aseguró que los atacantes, que rondaban las 50 personas, amenazaron con armas de fuego a mujeres y niños en el lugar.
“Hay una barda de El Campanario o asociación Rancho Los Servín, es la que nos divide a la comunidad. Año con año han llevado gente para golpearnos, Secretaria de Gobierno y todo el mundo lo sabe, desafortunadamente hoy perdimos a uno de nuestros compañeros, era un joven, con ilusiones muy grandes, mucha gente está dañada allá arriba si ustedes van a la comunidad, toda la gente está dañada, ahí están los cartuchos tirados en el suelo”, comentó.
Por su parte, Faustina Salinas Montes, habitante de la comunidad y quien vive en la casa más cercana al acceso único, aseguró que los atacantes utilizaron una bomba lacrimógena que lanzaron sobre su casa.
“Estábamos desayunando, con los niños donde está la lona, oímos el ruido del carro que llegó, atrasito venía el de volteo y hasta de cotorreo dijimos ya nos trajeron material, pero en cuanto dijimos venían aquí acostados encima, saltaron de ahí y empezaron con el gas a atacarnos”, dijo.
De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) hay 34 personas en calidad de presentadas, todas ellas pertenecientes a la zona de El Campanario, y la averiguación previa se inició de oficio porque se registró un homicidio.