Llamadas de Ámsterdam, de Juan Villoro.
El estilo narrativo ya distintivo del escritor y periodista mexicano Juan Villoro se aprecia en su cuarta novela: Llamadas de Ámsterdam, publicada en 2004 en la edición española de la revista Letras Libres.
En una novela corta, Villoro relata la historia de Juan Jesús y Nuria, un romance en el que la coincidencia y el misterio hacen que su amor sólo exista en un lugar imaginario, alimentado por la esperanza del regreso de una persona del pasado y las especulaciones de lo que pudo haber sido y no fue. A través de una descripción sensorial, el autor mantiene un constante suspenso que va develando poco a poco las características que construyen a cada uno de los personajes, sus debilidades, sus manías y sus intenciones.
Atormentado por un viaje a Holanda que nunca realizó al lado de Nuria, Juan Jesús se sumerge en un círculo vicioso de obsesión por ella después de años de no verla. Ambientada en la calle Ámsterdam de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, que debe su forma elíptica a su antigua función como hipódromo, Juan Jesús realiza una serie de llamadas al departamento de Nuria con las que intentará descubrir una respuesta a las interrogantes que lo han acechado a lo largo de siete años.
Octavio Paz, uno de los más grandes poetas mexicanos habría cumplido 99 años la semana pasada.