Derrame de Químicos en Río Sonora es responsabilidad de Grupo México
Se presentará una demanda de responsabilidad ambiental
El derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre, en Sonora, de Grupo México, concesionario de la mina, y que provocó que los químicos llegaron hasta los ríos los Bacanuchi y Sonora, son imputables a fallas de Grupo México, anunció Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente federal, por lo que se prepara una demanda por responsabilidad ambiental, además de la denuncia penal establecida para encontrar a los responsables.
“Se está revisando el cumplimiento de nueve resolutivos de impacto ambiental. Es la mina, más grande de México, una de las más grandes del mundo, la más grande de América Latina; se está desplegando un equipo para detectar mayores irregularidades del as que ya se ha iniciado un procedimiento, se verifica el compromiso de las normas dictadas, ya hay denuncia penal contra quien resulte responsable”, agregó Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa).
Cuestionado sobre la posibilidad de retirar la concesión al grupo empresarial, propiedad de Germán Larrea, el responsable de Semarnat expresó que esta dependencia carece de las facultades para hacerlo. Expresó que todavía no existen elementos para clausurar la empresa.
El pasado 7 de agosto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó suspender los bombeos que alimentan a las redes de agua de las comunidades, para evitar posibles afectaciones a la salud de los habitantes.