Querétaro tiene casi 2 millones de habitantes en 2014
Este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población
De acuerdo con las previsiones del Consejo Nacional de Población (Conapo), el estado Querétaro ha llegado durante este 2014 a una población de un millón 974 mil 436 personas.
La información la da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Mundial de la Población, que se celebra este 11 de julio.
En todo el país viven en este 2014 119 millones 700 mil personas, por lo que Querétaro aporta apenas el 1.6 por ciento de la población mexicana, ocupando el lugar 22 entre los 31 estados y el Distrito Federal.
Y a pesar de que Querétaro ha duplicado su población entre 1990 y 2014, hoy en día ya no es la entidad que más crece poblacionalmente en todo México.
Sólo el estado de México ha crecido más, en número de población, que Querétaro en todo el país entre 2010 y 2014. Mientras el estado de México ha tenido una tasa de crecimiento del 2.3 por ciento, la de Querétaro empata con Nuevo León en 1.9 por ciento.
El gran salto poblacional que tuvo Querétaro fue entre los años 1990 y 2000, cuando con una tasa de crecimiento del 3 por ciento dominó el rubro entre todos los estados del país. En esos 10 años, la entidad pasó de un millón 51 mil 235 personas, a un millón 827 mil 937 personas.
Querétaro se hace viejo
Previsiones de CONAPO estiman que en los próximos años, Querétaro, de la misma manera que las demás entidades federativas, se hará más viejo. Esto es que la población en los grupos de edad de adultos y adultos mayores representarán más de la mitad de la población. Mientras en 2012 el grupo de edad entre los cero y los 29 años de edad eran el 57.6 por ciento de la población, para el 2030 se estima baje hasta el 46.8 por ciento.
Esta información, sin embargo, no es necesariamente negativa. El hecho de que una mayor parte de la población sea adulta genera una menor cantidad de personas dependientes y por tanto, más gente productiva. Este fenómeno se conoce como “bono demográfico”, y de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en su Programa Social para América Latina 2008, esto podría generar condiciones favorables para la sociedad.
“Los beneficios del bono demográfico dependen de la adopción de políticas públicas que promuevan un ambiente social y económico propicio para un desarrollo sostenido.
“Urge, entonces, aprovechar la holgura que representa el bono demográfico, el requisito básico para sacarle partido es que las economías sean capaces de invertir en capital humano, generar empleos para la población activa creciente, y de disminuir la inseguridad, la precariedad y la informalidad que caracteriza a los mercados laborales de la región”, establece el documento sobre los retos que estados como Querétaro tienen por delante para el futuro en materia poblacional.