×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




10 Libros que alguna vez fueron prohibidos

Por Ana Noriega - 24/04/2014

Para cerrar el Día Internacional del Libro, compartimos una lista con diez títulos que, por diversas circunstancias, llegaron a ser prohibidos en alguna región del mundo; historietas, novelas e incluso biografías componen este compilado de libros cuyo contenido ha sido motivo de censura.

 10 Libros que alguna vez fueron prohibidos

– Rebelión en la granja, de George Orwell (1945). La alegoría que el escritor británico hizo sobre el régimen comunista soviético con animales de granja estuvo prohibido en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta la década de 1980. También fue prohibido en escuelas de los Emiratos Árabes Unidos en 2002 por representar a un cerdo hablando, acto que se opone a los valores islámicos.
– Psicópata americano, de Brett Easton Ellis (1991). Por capítulos que incluyen escenas de extrema violencia, la comercialización de esta novela estuvo restringida hasta mediados de la década de 1990 en Alemania, mientras que en Queensland, Australia, aún está teoréticamente prohibida.
– Lolita, de Vladimir Nobokov (1955). La historia del profesor maduro que se enamora de una jovencita de 12 años estuvo prohibida en el Reino Unido, Argentina y Bélgica, entre otros países, desde su publicación hasta 1959.
– A sangre fría, de Truman Capote (1966). Esta novela, que relata el asesinato en una granja de una familia completa, estuvo prohibida por sus contenidos sexuales, violentos y profanos en escuelas del estado norteamericano de Georgia para después ser reinstaurada.
– Madame Bovary, de Gustave Flaubert (1856). Si bien en la actualidad esta novela que cuenta las aventuras de una mujer casada es considerada una de las mejores en la historia de la literatura, cuando fue inicialmente publicada en Francia, Flaubert y sus editores fueron enjuiciados por obscenidad.
– Cuentos completos de los hermanos Grimm (1812). Estos clásicos de la literatura alemana han sido objeto de críticas a lo largo de los años y acusados de sexistas, violentos y crueles. Al término de la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Aliadas prohibieron el cuento de Caperucita Roja en Alemania, ya que los Nazis lo consideraban una alusión al escape del pueblo alemán del «lobo judío».
– El diario de Ana Frank (1947). El diario en el que Ana Frank relata cómo su familia se ocultó de los soldados Nazis durante la ocupación de Holanda en la Segunda Guerra Mundial, y que fue publicado tras la muerte de la joven en un campo de concentración, fue vetado por muchas organizaciones educativas de Estados Unidos.
– El señor de las moscas, de William Golding (1954). En esta novela el autor representa el rápido declive de la sociedad con la historia de un grupo de jóvenes que se quedan varados en una isla desierta. El libro ha sido retado en numerosas ocasiones en Estados Unidos acusado de profano y de difamatorio hacia las mujeres.
– El loto azul, de Hergé (1936). El quinto libro de la popular serie de historietas de Tintín, cuya historia está ubicada en China, fue calificado de pro Kuomintang y permaneció censurado en el país asiático hasta mediados de la década de 1980.
– ¿Dónde está Wally?, de Martin Handford (1987). La serie de libros ilustrados levantó polémica cuando fueron inicialmente publicados en Estados Unidos a principios de la década de 1990 debido a que en una de sus «multitudes», ubicada en una playa, había un personaje topless. La Asociación Americana de Librerías prohibió la serie de 1990 al 2000.

 


Otras notas



De nuestra red editorial