×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Primo de 14 aA�os, presunto responsable de la desapariciA?n y muerte de Dulce Cecilia: FiscalA�a

Por Karen Munguía - 19/03/2018

De acuerdo con la FiscalA�a General del Estado, el familiar de Dulce Cecilia habrA�a abusado sexualmente de ella antes de ahorcarla hasta quitarle la vida; su cuerpo fue localizado el dA�a de ayer en estado de putrefacciA?n

 Primo de 14 aA�os, presunto responsable de la desapariciA?n y muerte de Dulce Cecilia: FiscalA�a

Foto: K. Munguía

Un primo de Dulce Cecilia GarcA�a LeA?n, de 14 aA�os de edad, serA�a el autor material del homicidio de la menor, cuyo cuerpo fue encontrado en estado de putrefacciA?n en una zona cerril de la comunidad de El Blanco, en ColA?n, este domingo 18 de marzo.

De acuerdo con la FiscalA�a General del Estado, el familiar de Dulce Cecilia habrA�a abusado sexualmente de ella antes de ahorcarla hasta quitarle la vida. Posteriormente, de acuerdo con el reporte de las autoridades, el menor habrA�a enterrado el cuerpo de la niA�a en el patio de su vivienda.

En rueda de prensa este lunes 19 de marzo, Humberto PA�rez GonzA?lez, vicefiscal de investigaciA?n y persecuciA?n del delito, reconociA? que hasta el momento no se han concluido con las pruebas de genA�tica forense del cuerpo localizado este fin de semana, por lo que no ha sido entregado a sus familiares.

Asimismo, afirmA? que el domicilio donde fue localizada ya habA�a sido revisado por personal de la fiscalA�a; sin embargo, dado que en la superficie donde fue localizado el cuerpo se encontraba una fogata, lo que distrajo a los caninos durante la supervisiA?n del domicilio, el cual se encuentra en la calle donde vivA�a la menor de edad.

a�?Se verificaron todos los domicilios que estaban anexos a la casa de la menor; sin embargo, es importante mencionar que en todo momento este adolescente tratA? de confundir; por principios de cuentas mencionA?bamos que la enterrA? y es importante mencionar que sobre la superficie estaba una especie de fogata, de cenizas, lo cual evidentemente distrajo la atenciA?n de los caninos. TenA�amos indicios de que estaba en ese perA�metro, y por eso fue que se insistiA? y siempre estuvimos ahA� presentesa�?, subrayA?.

Cuestionado sobre si el hecho serA? calificado como feminicidio, el vicefiscal evadiA? responder y, por el contrario, se levantA? del escritorio y abandonA? el auditorio donde ofreciA? la rueda de prensa, en compaA�A�a de otros dos funcionarios de la fiscalA�a.

PA�rez GonzA?lez lamentA? que una de las lA�neas de investigaciA?n que siguiA? la fiscalA�a fue la generada por la informaciA?n proporcionada por la policia municipal de ColA?n respecto a que se presumA�a que la menor habrA�a salido de la comunidad en un vehA�culo, en compaA�A�a de un adulto. Por esta situaciA?n, expresA? que serA?n otras autoridades las que determinen alguna posible sanciA?n a los elementos que proporcionaron tal informaciA?n.

Sobre los hechos…

La FGE detallA? que el presunto responsable declarA? que el dA�a de los hechos, el 8 de marzo, el adolescente vio pasar a la menor afuera de su casa, por lo que la llamA? para que pasara al interior de su vivienda, donde estuvo jugando con ella por un rato. Posteriormente la llevA? a un vehA�culo estacionado al interior de su domicilio, donde abuso sexualmente de ella.

Para evitar que la niA�a gritara, la apretA? del cuello hasta que perdiA? el conocimiento, posteriormente la llevA? a la parte mA?s lejana del inmueble, donde le puso un alambre alrededor del cuello y con este la ahorcA? hasta matarla. Finalmente, enterrA? su cuerpo en el patio del inmueble.

Sin embargo, durante este fin de semana, la madre del presunto asesino percibiA? un olor fA�tido en el patio de lavado, por lo que le pidiA? a su esposo que investigara el origen; al revisar el espacio, encontraron que una extremidad humana salA�a de la tierra, por lo que ambos padres decidieron desenterrar los restos durante la madrugada, guardarlos en bolsas de plA?stico para posteriormente ir a tirarlos a una zona cerril de la comunidad.

a�?Ayer por la tarde una persona informA? del hallazgo de un par de tenis dentro de una zanja formada en medio de dos inmuebles ubicados en la calle 16 de septiembre, de la comunidad El Blanco, calle donde tenA�a su domicilio la menor Dulce Cecilia, reportada como desaparecida el 8 de marzo. Esta situaciA?n fue inusual toda vez que esa zona ya habA�a sido revisada por las brigadas de bA?squeda coordinadas por la fiscalA�a y el calzado no se encontraba ahA�a�?, puntualizA?.

El menor podrA�a alcanzar una pena mA?xima de 3 aA�os por su minorA�a de edad, 14 aA�os, detenido por los delitos de homicidio calificado y violaciA?n. En tanto, los padres de A�ste podrA�an ser detenidos en prA?ximas horas una vez que se gire la orden de aprehensiA?n correspondiente.


Otras notas



De nuestra red editorial