×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legisladores modifican Código Urbano de Querétaro; acortan trámites para desarrolladores de vivienda

Por Staff Códice Informativo - 13/03/2015

Los cambios principales tienen que ver con el régimen condominal, y la disminución de tramitología para que desarrolladores construyan vivienda

 Legisladores modifican Código Urbano de Querétaro; acortan trámites para desarrolladores de vivienda

Por unanimidad, los diputados de la LVII Legislatura del estado de Querétaro aprobaron este viernes una serie de reformas al Código Urbano para el estado de Querétaro.

Las principales modificaciones tienen que ver con el régimen condominal, y con la mejora regulatoria para que los trámites que deban llevar a cabo los desarrolladores de vivienda sean mucho más cortos.

En cuanto a los condominios, uno de los cambios importantes tiene que ver con el porcentaje de terreno para equipamiento que debe ser entregado al municipio. Anteriormente, se tributaba doble cuando los condominios formaban parte de un fraccionamiento, pues la autoridad solicitaba el 10 por ciento de terreno al fraccionamiento, y otro 10 por ciento al condominio.

“El condominio tributaba inadecuadamente doble cuando estaba en un fraccionamiento. Cuando es por sí solo, lo tiene que hacer, pero todos los desarrollos habitacionales y industriales tienen que tributar el 10 por ciento a la autoridad, en donde se desempeñan diversas áreas como el equipamiento, el área verde, lo tributaba doble el condominio”, explicó Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.

La mejora regulatoria consistirá en que se disminuirán los plazos en la tramitología para que los desarrolladores puedan construir vivienda, principalmente vivienda social, que tiene un rezago del 12 por ciento en los últimos dos años, pues como tiene un retorno de inversión menor, los desarrolladores no lo ven como negocio porque tardan casi un año en solo conseguir los permisos.

“Lo que antes tardaba en aprobase en promedio cerca de 250 días, hoy día aproximadamente va a tardar un mes. Esto va ayudar sobre todo a la vivienda popular. Tiene dos años de rezagos importantes producto de ello”.

Otras de las modificaciones importantes tiene que ver con la entrega-recepción de fraccionamientos entre desarrolladores y municipios.

Lomelí Noriega explicó que actualmente hay en Querétaro 59 mil viviendas en colonias que no han sido entregadas a municipios, por lo que sus habitantes viven en la incertidumbre jurídica y sin la posibilidad de acceder a varios servicios básicos. Con la reforma al Código Urbano, se establecerán plazos perentorios de 90 días tanto a desarrolladores como a municipios para dichos procesos de entrega-recepción. De no cumplir con los plazos, los desarrolladores no podrán pasar a la construcción de sus siguientes etapas de desarrollo.

“Las sanciones las hay, el problema es que no hay tiempos perentorios, entonces se la autoridad puede navegar y decir lo recibo luego, pero eso puede pasar como en Cimatario, muchísimos fraccionamientos, hablo de más de 10 años, como La Pradera o Los Héroes, y en todo el estado”.

El presidente de la comisión informó que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la capital de Querétaro, hay más de 500 fraccionamientos que no han sido entregados a la autoridad, de los cuáles 111 fueron creados en entre 1960 y 1980. Además, en Corregidora existen 22 fraccionamiento en estas condiciones, y en El Marqués hay 15.


Otras notas



De nuestra red editorial