¿Qué significado tienen las posadas?
Recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazareth a Belén
Del 16 al 24 de diciembre se celebran en muchos rincones del país las tradicionales posadas, que sirven para recordar el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazareth hasta Belén.
Aunque en la actualidad las posadas son vistas por los jóvenes como un pretexto para realizar una fiesta, cada uno de los nueve días tienen un significado especial, referente a los valores humanos.
El primero representa la humanidad para convivir con armonía.
El segundo la fortaleza para realizar los deberes diarios.
El tercero el desprendimiento para rechazar todo deseo que desvíe de la fe cristiana.
El cuarto amar al prójimo.
El quinto la confianza en la misericordia divina.
El sexto la justicia para obrar con rectitud.
El séptimo es la pureza para rechazar al diablo.
El octavo la alegría para alcanzar el cielo.
El noveno la generosidad para entregarse al servicio de Dios.
En los hogares la celebración inicia cuando los anfitriones representan a los hosteleros y los invitados a los peregrinos, quienes piden alojo al entonar la letanía para pedir posada, y una vez dentro, beben ponche y comen tamales, que significa el festejo por haber vencido al pecado.
Para continuar, las piñatas de barro y papel china, con sus siete picos de colores -que representan los pecados capitales- emulan ser estrellas colgadas de los techos; es entonces cuando niños y adultos, se forman para golpearla con un palo.
El palo hace referencia a la fortaleza y fuerza de Dios que vence al pecado dando como recompensa las bondades, representadas por la fruta y los dulces que caen de la piñata colgada, misma que puede ser de cartón o barro.