Mando único de seguridad estatal, complicado para Querétaro, opinan expertos y políticos
La implementación de este sistema propuesto por el presidente, Enrique Peña Nieto, implicaría reestructuraciones orgánicas, normativas, jurídicas y hasta económicas; explicaron especialistas
La propuesta en materia de seguridad presentada por Enrique Peña Nieto, presidente de la República, que contempla la creación de un mando único estatal para las policías, tendría diferentes obstáculos desde jurídicos, normativos, administrativos y hasta económicos; esto según especialistas y funcionarios involucrados en la materia.
La propuesta presentada ante el Congreso de la Unión por parte del presidente, contempla reformar siete artículos de la Constitución —21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123—, y argumenta que estos cambios permitirán una mejor coordinación entre autoridades para combatir a la delincuencia.
Lo anterior, luego de los hechos de violencia presentados en el estado de Guerrero, donde las investigaciones de las autoridades federales desnudaron la presunta participación y corrupción de las policías municipales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Para los expertos, con esta medida tendrá que modificarse primeramente la ley, y posteriormente reestructurar el organigrama en cada estado, así como establecer nuevos procedimientos jurídicos y administrativos, lo cual traería complicaciones a todos los estados y sus diferentes municipios.
Alejandro Ley Peralta, titular del Observatorio Ciudadano de Seguridad Del Estado de Querétaro (OCSEQ), aseguró que esta propuesta no vendría bien para las policías en la entidad, principalmente porque tendría que modificarse el artículo 115 que habla de la autonomía de los municipios, la cual se vería violentada al crear un mando único ya que faltaría al principio básico de la estructura federalista.
Como segundo argumento para la no implementación del mando único estatal en Querétaro, el especialista indicó que los problemas delictivos de la entidad no se comparan con los de otros estados, puesto que en Querétaro existe la coordinación tal y como lo establece la ley entre policías municipales y estatales.
“Nosotros vemos que en Querétaro no es necesario tener esta situación, yo creo que esto al no estar la policía municipal en otro estado, pues no tuvo vigilancia o hubo manejos diferentes a los que tenemos aquí; porque aquí nosotros vemos con muy buenos ojos, y tenemos una coordinación y no es necesario un mando debe ser una coordinación muy similar a la que tenemos nosotros”, indicó Ley Peralta.
Apenas hace tres años, ya se había hecho una propuesta similar; en ese entonces, Juan Marcos Granados Torres, ahora extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), observó anomalías para la implementación de un mando único policial.
Uno de sus argumentos fue la necesidad de una reforma normativa en donde se tomaran en cuenta aspectos como; capacitación, equipamiento y homologación de criterios, salarios y número de elementos por cada municipio para la seguridad.
“Verificar la parte estructural, la situación del mando, la capacitación la homologación, el equipamiento de uniforme, de salarios para todos los policías y es una situación fue compleja, y debe llevar cierto tiempo”, declaró.
Granados Torres observó que también jurídicamente se estaría violentando el artículo 21, el cual habla de una coordinación entre diferentes dependencias respetando a cada una de ellas, y en caso de querer implementar un mando único estatal sería necesario aplicar un nuevo marco jurídico y normativo para su funcionamiento.
“Si bien es cierto la ley general del sistema nacional establece la figura de la coordinación, solamente estriba en eso en una coordinación entre diferentes dependencias como lo establece el artículo 21 constitucional; no solamente es eso, es mucho muy complejo establecer la parte administrativa, jurídico -administrativa, es decir, para modificar los ejes orgánicos de cada dependencia, de cada corporación, los manuales de procedimientos eso en la parte normativa”, afirmó el exsecretario.
Otros aspectos que deberían tomarse en cuenta y que estarían complicando la implementación de este mando único estatal, sería la capacidad de mando entre los municipios, los cuales tendría que tener las mismas condiciones desde el punto de vista organizacional y operativo, además establecer criterios claros para la distribución de fuerzas por cada localidad, esto a decir de Granados Torres.
Para algunos actores políticos en Querétaro la propuesta tampoco abonaría mucho en la entidad, donde ya existe coordinación, aunque también diferentes problemas en cada municipio; es el caso de los alcaldes de Huimilpan y Corregidora, quienes si bien afirmaron que este mando único estatal no sería la mejor opción, dijeron que estarían pendientes de la propuesta.
“Habría una diferencia, no todos somos iguales, hay municipios que somos totalmente distintos y diferentes. Hay zonas del país en donde se debe intervenir de la manera en que decida la Federación y las entidades, pero no con la propuesta, pues hay que entrar con infraestructura, capacitación, contratación de personas o incluso con un mejoramiento sustantivo a las percepciones de los policías”, afirmó el alcalde de Corregidora, Antonio Zapata.
Por su parte, María García Pérez, alcaldesa de Huimilpan, comentó que hay municipios que han invertido en las capacitaciones de sus policías y otros que no lo han hecho, por lo que el crear un mando único estatal estaría demeritando la labor que se viene realizando entre quienes cumplen con las capacitaciones constantemente.
“Yo comparto esa opinión, sobre todo porque hay municipios en donde hemos apostado a la capacitación de nuestros policías, hemos invertido el recurso que tenemos para que sea mejor la corporación y para dar mejor atención, y yo en lo personal les digo que no estoy de acuerdo en esta propuesta que se está haciendo a nivel federal, pero sí que se revise”, indicó la alcaldesa.
El tema económico para la implementación del mando único estatal no es cosa secundaria, y atañe al presupuesto que debería emplearse en esta medida propuesta Enrique peña Nieto.
En la cuestión de los prepuestos, el estado de Querétaro, a través del Poder Ejecutivo, contó con un recurso de 24 mil 97 millones 197 mil 370 pesos, de los cuales 611 millones 464 mil 437 pesos correspondientes al área de justicia.
De este gran total, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), que concentra a la Policía Estatal, recibió recursos por un monto de 17 millones 240 mil 648 pesos, de los cuales un millón 791 mil pesos fueron para el Centro Estatal de Prevención Social, y el resto, más de 15 millones, para el Consejo Estatal de Seguridad Pública; lo anterior según datos de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
Del total del presupuesto estatal, 3 mil 977 millones 310 mil 123 pesos fueron transferidos a municipios, recursos utilizados para el desarrollo social y seguridad pública.
Además, el estado erogó 73 millones para fideicomisos a municipios, que se sumaron a aportaciones federales como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), que este año brindó 974 millones 236 mil pesos a los 18 municipios para diferentes rubros, entre ellos seguridad pública, principalmente a quienes no cuentan con el apoyo del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun).
Con una estimación cercana a los dos mil elementos municipales en los 18 ayuntamientos, los tabuladores de cada municipio indican una disparidad en salarios, incluso algunos municipios serranos, por encima de metropolitanos en el tema de sueldos para policías rasos.
Es el caso del municipio de Jalpan de Serra, que de acuerdo a su portal de internet, un policía raso obtiene un salario mensual de 7 mil 700 pesos, en números cerrados; contrario a los 6 mil 800 que recibe un elemento de la misma índole, pero en el municipio de El Marqués.
Entre los policías mejor pagados se encuentran los elementos de los municipios de Corregidora y Querétaro, con 13 mil pesos mensuales y 12 mil 600 pesos, respectivamente.
Otros municipios con salarios similares son Huimilpan, con 8 mil 700 pesos para un policía raso mensualmente, y San Juan del Río con 8 mil 350 pesos al mes.
Pese lo anterior, algunos titulares de seguridad pública han visto la propuesta como una oportunidad para lograr cohesión entre las corporaciones, aunque de antemano destacaron que ya existe coordinación en el tema.
Ahora tocará el turno al Congreso de la Unión para revisar esta propuesta hecha por el Ejecutivo nacional, para, en caso de aprobarse, implementarla en todos los estados del país en los siguientes meses.