STPS busca regularizar minas en Querétaro
Actualmente se contabilizan 470 minas en Querétaro, de las cuales el 80 por ciento se dedican a la extracción del mercurio
La delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Querétaro busca regularizar las actividades en minas del estado para que los empleados estén protegidos por la ley, informó el titular de esta instancia, Gerardo Vázquez Mellado.
Actualmente se contabilizan 470 minas en Querétaro, de las cuales el 80 por ciento se dedican a la extracción del mercurio, mientras que el resto a otros metales, como oro y plata, a decir del delegado.
“Aproximadamente son 18 mil empleos, ocho mil formales y diez mil informales, eso es lo que tenemos en el estado”, detalló.
Las principales faltas de las empresas mineras son el no cumplir con Normas Oficiales Nacionales o protocolos adecuados para el manejo de químicos, explosivos o derrumbes.
“Visitas por parte de nosotros, ordinarias, cada mes estamos inspeccionando un promedio de diez a doce minas, mensualmente, eso es todos los meses del año. El tema aquí es que el minero se sienta protegido y no perseguido (…) principalmente están en San Joaquín, Peñamiller, Pinal de Amoles y Cadereyta, son los cuatro mayores municipios mineros que tenemos en el estado de Querétaro”, dijo.
Se busca que cada vez menos los trabajadores de las minas sufran accidentes, y tengan seguridad social para sus familias, afirmó Gerardo Vázquez Mellado.