Se realiza primer matrimonio del mismo sexo en la historia de Querétaro
Tras haber ganado un amparo en la justicia federal
María Fernández López Gallegos y Mariana Guadalupe Vega Mendoza hicieron historia este sábado al ser la primera pareja del mismo sexo en Querétaro.
La ceremonia se llevó a cabo en el Registro Civil de la delegación Centro Histórico del municipio de Querétaro, en presencia de representantes de asociaciones civiles que por varios años han luchado en contra de la discriminación, como la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanas (Aquesex), de la que forma parte López Gallegos.
“Esto que estamos haciendo, para nosotras, no solamente tiene una implicación jurídica, tiene que ver con una cuestión social bien importante. Que la gente nos vea en un espacio público, que todas y todos ustedes estén, es trascendental“, afirmó María Fernanda López Gallegos, activista y una de las mujeres que contrajo matrimonio este sábado.
La pareja de mujeres ganó un amparo, luego de que un Juez del Registro Civil municipal no accedió a unirlas en matrimonio, porque el Artículo 137 del Código Civil estatal no lo permite.
El amparo fue ganado, toda vez que se violentaban las garantías fundamentales de la pareja femenina, por lo que las autoridades estatales tenían 10 días para tramitar un recurso de revisión, pero al no hacerlo, el juez del Registro Civil municipal tuvo que acceder a casar a la pareja.
Al salir de la ceremonia civil, la nueva pareja manifestó que este hecho es un precedente en la vida civil de Querétaro y un gran paso para reconocer los derechos humanos, así como respetar las preferencias sexuales en la entidad.