San Juan del Río, con lugares únicos para este día de muertos
El Museo de la Muerte se alista para las festividades del día de muertos, y el concurso de plañideras ha ganado más arraigo entre la población
San Juan del Río es un municipio que se destaca por la tradición y festivales organizados para conmemorar el día de muertos, y cuenta con un recinto único que llena de misticismo, tradición y color estas fechas.
Se trata del Museo de la Muerte, una construcción neoclásica del siglo XVIII ubicado en la calle 2 de abril, en el centro de aquel municipio, donde se muestran ritos y herramientas funerarias del México colonial, y el arte de la época.
Caras de barro con ojos, navajas de culto, tumbas antiguas y fotografías relacionadas con la muerte, que dan una expectativa a los curiosos que visitan el lugar en estas fechas, cuando también se adorna con un altar tradicional para los visitantes.
Uno de los atractivos de este lugar, para estas festividades de día de muertos, es el concurso de plañideras; mujeres que, vestidas de negro, lloran a los muertos para ver quién “saca” el mejor llanto, y para este año se realizará por quinta ocasión el viernes 31 de octubre.
Mujeres de diferentes estados como San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro compiten por un premio, en una convocatoria realizada por autoridades municipales que busca preservar la tradición, pues las inscripciones son gratuitas, y el año pasado fueron 20 mujeres las participantes.
Las leyendas en torno a este lugar son únicas, aunque la mejor recomendación es acudir por las tardes y noches, cuando se realizan visitas guiadas en las que se narran los hechos y cosas que el Museo de la Muerte guarda.