La Virgen de El Pueblito y sus fiestas
Las fiestas patronales de la Virgen de El Pueblito se celebran una semana antes del Miércoles de Ceniza.
La imagen de Nuestra Señora de El Pueblito es una escultura de madera colorida de 53 centímetros y medio de altura, que representa a la madre de Dios en el misterio de su Concepción Inmaculada.
Fray Sebastián Gallegos, del convento franciscano, se dedicó durante su vida a esculpir imágenes religiosas. De su manos salieron esculturas del Santo Cristo de San Benito, del Señor de la Huertecilla y la de Nuestra Señora de El Pueblito, que lo hizo célebre, esto en 1632.
El capitán don Pedro de Urtiaga, uno de sus tantos fieles, ordenó en su testamento que a su muerte se le construyera a Nuestra Señora de El Pueblito un hogar digno para lo que era ella: Una Reina.
Su hijo, don José de Urtiaga, junto con su mujer, doña Petra María de la Campa Cos, respetaron su deseo. Éste fue comentado en todo el pueblo, que gustoso colaboró para la edificación de nuevo templo y el 5 de febrero de 1736 fue terminado y éste mismo día se llevó a la Virgen de El Pueblito a su nueva casa, su actual Santuario.
Las fiestas patronales de la Virgen de El Pueblito se celebran una semana antes del Miércoles de Ceniza, para agradecer a la Santísima Virgen, bajo la advocación de El Pueblito, todos los favores recibidos durante del año, y recordar cuando la Virgen fue trasladada de su segunda ermita al Santuario.
El Paseo del Buey es este domingo 23 de febrero por la mañana, el reparto del caldo el lunes a medio día, mientras que los bailes de las inditas e inditos se presentan todos los días a las 5 de la tarde. Habrán eventos artísticos, culturales y religiosos, todo entre el 23 de febrero y el 2 marzo, en una semana llena de festividades en el municipio de Corregidora.