×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un muerto y seis heridos en protesta contra una minera en Guatemala

Por Staff Códice Informativo - 28/05/2017

Un grupo de pobladores que se dedica a la pesca artesanal bloqueó la carretera por la contaminación que provoca la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN)

 Un muerto y seis heridos en protesta contra una minera en Guatemala

Foto: Especial

EFEMEX

Un manifestante murió y seis policías resultaron heridos de bala en el marco de una protesta contra una minera que opera en el Caribe de Guatemala, informaron hoy las autoridades, que desplegaron 500 agentes en la zona para restablecer el orden.

La violencia se desató el sábado, cuando un grupo de pobladores que se dedica a la pesca artesanal en El Estor, a más de 230 kilómetros de la capital, bloqueó la carretera en protesta por la contaminación que provoca la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de Solway Investment Group con sede en Chipre.

Las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes, lo que provocó un enfrentamiento que dejó como saldo un manifestante muerto y seis policías heridos de bala, dijo la Policía Nacional Civil (PNC), sin precisar la condición de los lesionados, la identidad de la víctima mortal ni cómo falleció.

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía,  explicó este domingo que los manifestantes emboscaron a los policías, los atacaron a tiros, quemaron la subestación en El Estor y también la casa del alcalde, Rony Méndez.

De acuerdo con la información disponible, los pobladores de El Estor aseguran que la minera contamina el Lago de Izabal y el Río Dulce, lo que afecta a los pescadores artesanales.

La Policía aseguró hoy que han restablecido el orden en El Estor tras enviar a medio millar de agentes a ese municipio.

El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, acompañado del comisionado presidencial de diálogo, Rocael Cardona, viajaron este mismo domingo a la ciudad caribeña de Puerto Barrios (Izabal) para conocer cómo está la situación en El Estor y tratar de continuar las negociaciones con los representantes de la minera y los pobladores.


Otras notas



De nuestra red editorial