×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tribunal de Francia veta decretos contra el “burkini”

Por Staff Códice Informativo - 26/08/2016

Se trata de una prenda que cubre todo el cuerpo de la mujer y es utilizada como traje de baño entre las comunidades musulmanas. Varios municipios de la Costa Azul intentaron prohibir su utilización

 Tribunal de Francia veta decretos contra el “burkini”

El tribunal más importante del Estado Francés invalidó hoy, 26 de agosto de 2016, diversos decretos que prohibían el uso del “burkini” en varios municipios de la costa mediterránea.

El “burkini” es una prenda que cubre todo el cuerpo de la mujer como sustituto de los trajes de baño convencionales. Es muy popular entre las comunidades de origen islámico y recientemente ha ganado fama en medio de las tensiones entre nacionalistas y comunidades musulmanas.

Algunos de los municipios que levantaron decretos contra esta prenda fueron Cannes, Niza y Villenueve Loubet, todos ellos importantes centros turísticos y destinos recreativos.

No obstante, el Consejo del Estado Francés, dictaminó que dichos decretos eran discriminatorios contra la población musulmana, por lo que quedaron anulados.

La instancia apuntó que no se puede prohibir el uso de ninguna prenda mientras ésta no atente contra las buenas costumbres y el orden público.

Con anterioridad, las playas de la Costa Azul han experimentado varios incidentes relacionados con las comunidades musulmanas y los modos de vestir.

Un par de bañistas que, aunque traían trajes de baño convencionales portaban velos, fueron retiradas de la playa por policías municipales de Niza.

Poco después, se supo que un policía de Cannes multó a una mujer por llevar el tradicional “hiyab” en una playa pública. Tanto las afectadas en Niza como la de Cannes anunciaron que procederán legalmente contra la policía, a la que acusan de haber procedido con discriminación.

Estos episodios son solo un ejemplo de las tensiones que hay entre los franceses nativos y las comunidades de origen islámico.


Otras notas



De nuestra red editorial