| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Tendencias ideológicas en la SCJN

Codice Informativo realizó un análisis sobre las tendencias ideologicas de algunos ministros, así como su trayectoria


WP_Post Object ( [ID] => 4115 [post_author] => 14 [post_date] => 2012-03-21 12:04:14 [post_date_gmt] => 2012-03-21 18:04:14 [post_content] => Suprema Corte de Justicia de la Nación [post_title] => SCJN [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => scjn [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2012-03-21 12:04:14 [post_modified_gmt] => 2012-03-21 18:04:14 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://codiceinformativo.com/?post_type=codice_entity&p=4115 [menu_order] => 0 [post_type] => codice_entity [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Por: Victor Antonio de Jesus Hernández
ES_FLORENCE_

Florence Cassez ha desatado una polémica de dimensiones inimaginables; medios, circulo rojo, comentocracia, activistas de derechos humanos, ONG´s, sociedad civil y un sinnúmero de actores se han pronunciado al respecto.

El tema está candente, y dicen que tiene alcances históricos tanto en la Suprema Corte de Justicia, como en la vida política de México y su relación bilateral con Francia.

En ese sentido, Códice Informativo realizó un análisis sobre las tendencias ideológicas de algunos ministros, así como su trayectoria.

En la actualidad se mantiene un discurso sobre consolidar una Suprema Corte de Justicia de la Nación, encargada del control constitucional en nuestro país, para lo cual se ha buscado incentivar la creación de la carrera judicial, garantizando que las personas que conforman el Poder Judicial, efectivamente cuenten con los valores y conocimientos necesarios para una labor tan complicada, como lo es la impartición de justicia, derecho fundamental de todo residente en México.

Así las cosas, al realizar un análisis de la conformación de la SCJN, se advierte que la Ministra Luna Ramos, merece una mención especial, toda vez que laboralmente ocupó todos los puestos que integran el escalafón de la carrera judicial, desde oficial mecanógrafa hasta presidenta del máximo Tribunal en el año 2006.

Por otra parte, el contraste es el Ministro de origen queretano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el cual durante 25 años fue abogado postulante destacado en materia constitucional.

Asimismo, existen Ministros que no solamente tuvieron actividades relacionadas con la impartición de justicia, sino que se adentraron en la política, destacando el Ministro Sergio Armando Valls Hernández, diputado en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión por el IX Distrito Electoral de Chiapas y el Ministro Salvador Sergio Aguirre Anguiano, regidor del H. Ayuntamiento Constitucional de la ciudad de Guadalajara, perteneciendo al Partido Acción Nacional, destacando como abogado postulante y notario.

No se omite mencionar que en la SCJN predominan los ministros integrantes con una amplia y destacada carrera judicial, así como con un pasado notorio en el libre ejercicio profesional de la abogacía, egresados principalmente de la UNAM (5) y de la Escuela Libre de Derecho (3).