×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Supuesta negociación entre tabacaleras y legisladores retrasa Ley Antitabaco

Por Staff Códice Informativo - 24/04/2012

Organizaciones sociales advierten que la ley debió aprobarse hace un mes

 Supuesta negociación entre tabacaleras y legisladores retrasa Ley Antitabaco

Organizaciones Civiles queretanas como “Grupo de Equidad y Género” y “Códice”, manifestaron su inconformidad este martes, ante la supuesta intervención de las tabacaleras en la aprobación de la ley Antitabaco, que se discute en la LVI legislatura local.

Gisela Sánchez, representante de “Equidad y Género”, manifestó que esta ley debió aprobarse hace un mes, lo cual no sucedió debido a la intervención de los empresarios tabacaleros, y a la ausencia de dos diputados, durante la discusión en Comisión.

La Organización Mundial de la Salud tiene un reglamento que dice que no debe haber acuerdos entre legisladores y la industria tabacalera, porque tenemos objetivos completamente contrarios; a nosotros nos interesa la salud, y a las tabacaleras les interesa el dinero, la economía, entonces no debe haber acuerdos con la industria tabacalera”, explicó Gisela Sánchez.

Agregó que de los cinco integrantes de la Comisión de Salud, dos diputados se ausentaron, dos votaron en contra y la presidenta, Blanca Pérez, se abstuvo; por lo que además de acusar la intervención de las tabacaleras, recriminaron a los legisladores su poco compromiso con la ciudadanía.

Ya hay pruebas en algunos estados de que sí está incidiendo. Vamos a ver qué hacemos de aquí en siguiente; por lo pronto no aprobamos de ninguna manera que los diputados se vayan sin cumplir su trabajo y que se vayan a ganar más dinero, no lo aprobamos ni estamos de acuerdo”, sentenció.

Finalmente indicó que en Querétaro el 70 por ciento de la población no consume tabaco, por lo que urgió a los diputados para que aceleren el proceso, y aprueben la ley para que los establecimientos tengan por obligación un área para fumadores.


Otras notas



De nuestra red editorial