| | www.codiceinformativo.com

MENU

SÍNTESIS
» 27 de Marzo del 2017
Consulta otra fecha

  • Diario de Qro
    Alistan comparecencias de municipios “gastalones” A más tardar en las próximas tres o cinco semanas se presentarán las cuentas públicas correspondientes al segundo semestre del 2015 y se citará a aquellos municipios que presentaron observaciones por la ESFE para garantizar que se tomen medidas correctivas, anunció el diputado local Eric Salas González. El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local subrayó que este monitoreo del gasto público de los municipios por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) Pretende evitar endeudamientos o malas finanzas a las siguientes administraciones municipales.
    A revisión 56 reglamentos Como parte de la reforma reglamentaria que lleva a cabo el gobierno capitalino, este año serán revisados 56 reglamentos pendientes, informó el secretario del Ayuntamiento de Querétaro, Rafael Fernández de Cevallos. Informó que a partir del próximo mes se pondrá en consideración de las comisiones correspondientes y del Ayuntamiento, la reforma reglamentaria que se ha venido trabajando desde hace más de un año.
    Arranca dignificación de espacios para comercio El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega inició las obras de dignificación en dos de los cinco espacios que habrán de ser intervenidos para la mejora del comercio en la vía pública, con inversión de 36 millones 514 pesos. Señaló que con estos espacios se busca beneficiar a todas las personas que se dediquen a estas actividades, por ello es que se están construyendo acuerdos para que en todos los casos las organizaciones de comerciantes tengan un lugar. “Lo que estamos haciendo es atender a personas, por encima de liderazgos, teniendo un contacto directo con el comerciante, para que pueda resultar beneficiado”, señaló.
    Soldados abren puertas para exponer sus actividades Este fin de semana cientos de personas se dieron cita en las instalaciones de la décima séptima Zona Militar, donde se celebró el paseo dominical y la carrera de cinco kilómetros; con ello, los queretanos tuvieron un acercamiento al estilo de vida de los tres mil militares que conforman la zona. Banda de música, juegos inflables, fotografías en los carros de combate, un carrito de tacos, stand de rehidratación, pista de baile, actividades deportivas y un recorrido por los regimientos de la Zona Militar entretuvieron a visitantes.
  • Plaza de armas
    RETA ERIK OSORNIO A J.J. RUIZ EN EL PRI No irá solo Juan José Ruiz en la renovación del Comité Directivo Estatal para el periodo 2017-2021. Erik Osornio Medina está dispuesto a dar la pelea y piensa que puede ganarle a pesar de no haber, dice, condiciones de equidad y de las “mañas antidemocráticas del actual presidente para reelegirse”. Osornio Medina -que ha ocupado diversos cargos en el partido y sus Gobiernos, presentó juicio para la protección de los derechos partidarios del militante contra la emisión de la convocatoria al haber sido violado por el principio de legalidad, igualdad, certeza y máxima publicidad. Advierte en la dirigencia de Juan José Ruiz rescoldos del viejo PRI.
    Revisa SJR los daños de las mega calderas El Área de Ecología, Obras Públicas y Secretaría de Gobierno y Protección Civil continúan con los análisis de las afectaciones del tramo de Paseo Central, aseguró el alcalde Guillermo Vega Guerrero. Dijo que después del paso del convoy de cuatro cargas sobredimensionadas para la construcción de la planta de coquización de la refinería de Tula, en Hidalgo, se han revisado las afectaciones que pudieron haber dejado por su paso las megacalderas, daños que tendrán que ser reparados por la empresa Pesado Transport o serán desconectados de la fianza de 20 millones de pesos que dejó en garantía.
  • Capital
    Presenta FDS proyecto para Boulevard Urbano EL gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, presentó el proyecto de ampliación y construcción del Boulevard Urbano Carreteras 411 y 413, el cual tendrá una inversión de más de 300 millones de pesos de recurso federal y beneficiará a 66 comunidades y 12 fraccionamientos de los municipios de Huimilpan y Corregidora…
    Desarrolla Sedeq software educativo para Sierra Gorda Ante las dificultades de conexión a internet en la Sierra Gorda queretana, la Secretaría de Educación en el Estado pondrá en marcha un programa piloto para la operación de un software educativo con más de 100 programas y herramientas precargadas y una enciclopedia con 80 mil artículos relacionados con diversos temas como la familia, salud, cultura, astronomía, matemáticas, biología, literatura e historia.
  • Noticias
    La ampliación de caseta de Polotitlán, a mediados de este año: Capufe La titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe), María Guadalupe Sánchez Gante, informó que para mediados de año se iniciará la licitación para la ampliación de la plaza de cobro en la caseta Palmillas…De acuerdo con la funcionaria federal, la inversión en esta zona será de alrededor de 80 millones de pesos, sin embargo, aún no se tiene un estimado de cuándo podría estar lista esta vialidad, pero se prevé que inicie y termine en este año.
    Arranca IEEQ diplomado frente a elección de 2018 Al dar inicio al ‘Diplomado en Derecho Electoral: Experiencias y Perspectivas frente al Proceso 2017- 2018´, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, afirmó que es necesario que la ciudadanía defienda la democracia mediante su participación en los asuntos públicos.
  • El Universal
    Prevén en vacaciones ganancias de 150 mdp La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) prevé que durante el periodo vacacional de Semana Santa el flujo de turismo interno impulse las ventas del sector y genere ganancias por alrededor de 150 millones de pesos, con lo cual se alcanzará un crecimiento de entre 5 y 10% respecto al mismo periodo de 2016.
    Querétaro será sede de convención Querétaro fue el estado ganador para la sede en 2018 de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). En la edición de este 2017 el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, expuso ante los asistentes las bondades que ofrece Querétaro para ser sede de dicha convención.
    Reduce País Vasco inversiones en México EL delegado del País Vasco en México, Ibon Mendibezuela, afirmó que, a partir de ahora, las inversiones procedentes de esta comunidad serán menores en cantidad y tamaño, ya que se ha alcanzado una estabilidad, generada por la llegada constante de empresas al territorio nacional. Expuso que tanto Querétaro como México han tenido unos años muy buenos; pero, desde el punto de vista de la comunidad española, el mercado mexicano está llegando a su máximo posible.
  • Reforma
    Condonan 5.5 mmdp a morosos En los últimos 3 años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha condonado 5 mil 558 millones 728 mil pesos de multas y recargos de contribuyentes morosos. Esto, incluyendo a empresas como Casas Geo, América Móvil y Volkswagen. De acuerdo con datos del propio fisco, la cifra es el acumulado de lo que le ha condonado a los contribuyentes, empresas y personas físicas, cuando regularizan su situación fiscal, luego de haber sido publicados en sus listas negras.
    Buscan argentinos abastecer a México Mientras que los productores de Estados Unidos temen que México les deje de comprar granos básicos y leche, los de Argentina dicen estar preparados para abastecer esa demanda. En el caso del maíz amarillo, este año, Argentina estima una producción de 37 millones de toneladas y su consumo local se calcula en alrededor de 11 millones, de acuerdo con datos proporcionados por la Sociedad Rural Argentina. Mientras que en México la producción del ciclo 2015/2016 fue de 3 millones 545 mil toneladas, la demanda es por 14 millones 843 mil, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pecuaria (SIAP).
    Cae inversión, no burocracia Ante el desplome en los ingresos petroleros, el Gobierno y sus organismos sí redujeron el gasto, pero sólo en inversión pública, ya que los salarios a sus burócratas continuaron incrementándose. Durante el 2015 y el 2016 la inversión física en infraestructura cayó en promedio 8.3 por ciento real anual (5.8 nominal), mientras que el gasto de la nómina del sector público federal se incrementó 1.4 por ciento real (4.3 nominal).
    Tiran genéricos valor farmacéutico Los medicamentos genéricos han traído ahorro a las familias con precios entre 50 y 85 por ciento menores a las medicinas de patente, pero la industria farmacéutica en México sufre los efectos secundarios: pérdida de valor y de investigación. Sólo de 2006 a 2016, el valor de la fabricación de productos farmacéuticos en México cayó 27 por ciento, de 502 mil 55 a 368 mil 809 millones de pesos respectivamente en valores constantes de diciembre de 2016, según cifras del Inegi.
  • La Jornada
    Financiera Nacional apoyará la diversificación de exportaciones El banco de desarrollo orientado al apoyo de pequeños productores rurales comenzó a crear un producto para financiar la exportación de bienes agrícolas a mercados tradicionales, como Estados Unidos, pero también a otros que se están abriendo, como los de Asia y el mundo árabe. Estamos desarrollando un producto financiero para apoyar a los exportadores, ahora que el gobierno estadunidense ha planteado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo a La Jornada Mario Zamora Gastélum, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el banco orientado al sector agropecuario.
    México recibirá 83.75% de utilidades de Eni por extraer petróleo en Campeche La Secretaría de Energía informó que el hallazgo de crudo hecho por la empresa italiana Eni la semana pasada representará para el gobierno mexicano la captación de 83.75 por ciento de utilidades que obtenga esa compañía. El descubrimiento, en el pozo exploratorio Amoca 2, es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años.
    Escaso, el crédito de la banca al sector privado: Ceesp El crédito que otorga la banca comercial al sector privado representa apenas 22.6 por ciento del producto interno bruto de México, menos de la mitad del promedio –49.8 por ciento– que se reporta en América Latina y el Caribe, pese a los avances que ha tenido el país en esta década tanto en dicho tema como en la inclusión financiera de la población y el uso de la banca en línea, manifestó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
    Horario de verano, el domingo próximo El próximo domingo se iniciará el horario de verano en la República Mexicana, por lo que la Secretaría de Energía recomendó a la población que el sábado primero de abril, antes de irse a dormir, adelante una hora sus relojes. El ahorro económico por la aplicación de éste durante 2016 se estima en mil 542 millones de pesos. Ello, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.5813 pesos por kilovatio hora para los usuarios domésticos.
  • Excelsior
    Por este motivo el sistema financiero hará crecer a México La actividad económica en México se ha visto impulsada por el desarrollo financiero de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “Una política de crecimiento considera de especial importancia la función del sector financiero, además de tener una incidencia clave en el ritmo de crecimiento de la economía, también contribuye a reducir los niveles de informalidad, ilegalidad y corrupción”, mencionó.
    Gamboa urge a elegir al fiscal anticorrupción El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que su fuerza política “no condiciona ni pretende cambiar la ruta y el calendario establecidos por la ley para la elección del Fiscal, porque es una pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción y responde a una demanda de la sociedad mexicana, que no está dispuesta a dar más largas al combate efectivo y puntual del flagelo que es la corrupción”.
    Silla Presidencial de México se disputa desde EU; se cuelgan de la coyuntura Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca e intensificó su ofensiva en contra de los mexicanos, la carrera presidencial hacia Los Pinos comenzó a disputarse en suelo estadunidense. En este año, los aspirantes punteros han visitado Estados Unidos para ofrecer su apoyo a los migrantes y se han vendido como la nueva solución ante las amenazas del mandatario norteamericano.
  • Internacional
    China mejorará el marco regulatario para operaciones internacionales con yuanes América economía.- El banco central de China dijo este lunes que mejorará la "infraestructura y el marco" regulatorio para las operaciones transfronterizas con yuanes y reforzará el rol de la moneda en la inversión y las reservas del país. El Banco Popular de China (central) sostuvo que mejorará el sistema de operaciones del yuan y que alentará la convertibilidad de la moneda local en la cuenta de capitales.
    Marchas multitudinarias en Chile contra el sistema de pensiones Jornada.- Cientos de miles de chilenos salieron este domingo a las calles de Santiago, Valparaíso y Concepción, entre otras ciudades, para exigir la derogación del sistema privado de pensiones, creado durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990). Agrupados en el movimiento No + AFP (administradoras de fondos de pensiones), los manifestantes se desplegaron por las calles de las principales ciudades del país con carteles en los que dejaron clara su oposición al actual sistema de jubilaciones.
    Trump impulsará ahora pleito fiscal; pretende impuesto fronterizo Excelsior.- gobierno de Estados Unidos alista la imposición de un impuesto fronterizo. El anuncio ocurrió luego de que el presidente Donald Trump perdió la batalla por la reforma al sistema de salud implementado por Barack Obama. Ayer, en entrevista con la cadena Fox, el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, dijo que la Casa Blanca impulsará un impuesto fronterizo como parte de su reforma fiscal.
    Londres decidiría futuro de Irlanda del Norte tras fracaso de negociaciones América economía.- El ministro para Irlanda del Norte del gobierno británico, James Brokenshire, debe decidir si convocar nuevas elecciones, volver al control directo de la provincia por parte de Londres o dar a los partidos más tiempo después del fracaso de las conversaciones para la formación de un nuevo gobierno regional. Los partidos de Irlanda del Norte tienen hasta el lunes a las 1500 GMT para acordar un nuevo gobierno de poder compartido, pero todo apunta a que no se alcanzará un acuerdo por los pocos progresos logrados respecto a una serie de cuestiones que provocan profundas divisiones entre los dos principales partidos, uno nacionalista y el otro unionista.
  • Otros medios
    El auto más accesible: ¿diésel o gasolina? Excelsior.- En la actualidad existen diversos tipos de motorizaciones para los autos que podemos comprar. Los principales, son los de gasolina, diésel, eléctricos e híbridos. Sin embargo, aquellos que utilizan o se auxilian de energía eléctrica, resultan de momento (al precio de compra), los más costosos de todos. Para los que cuentan con un motor de combustión interna, las cosas son un tanto distintas, y pocas veces se habla de cuál de los dos resulta a la larga, el más accesible. ¿Gasolina o diésel? Lo cierto es que al final, tus hábitos de conducción serán los que determinen con qué tipo de coche gastarás menos a la larga. Si te interesa saber las diferencias presta atención al perfil de cada tipo de propietario, para que decidas cómo será tu próximo auto.
    INGRESOS POR SUPER MARIO RUN NO CUMPLIERON LAS EXPECTATIVAS DE NINTENDO Excelsior.- El presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, reconoció que los ingresos derivados del lanzamiento del Super Mario Run para smartphones “no cumplieron las expectativas” bajo el modelo en que se deben pagar cerca de 10 dólares para acceder a la versión completa del juego. Las declaraciones de Kimishima recogidas por el sitio asia.nikei.com se dan dos días después de que se lanzara la versión de Super Mario Run para el sistema operativo Android.
    Los 12 smartphones más difíciles de hackear con Android Excelsior.- Más de mil 400 millones de usuarios en el mundo utilizan smartphones con Android alrededor del mundo. Por este motivo, Google publicó su informe anual de seguridad destacando los modelos que mostraron mayor resistencia a ataques de malware, uno de los principales problemas de seguridad de este sistema operativo. De momento, es el Android 7.0 Nougat resulta el sistema operativo más eficiente en este apartado. A pesar de ello, no todos los modelos que resultaron elegidos como los más seguros lo utilizan. Los elegidos son los siguientes: Google Pixel Google Pixel XL Motorola Moto Z Droid Oppo A33W
    UBER SUSPENDE PRUEBAS DE SUS CARROS AUTÓNOMOS TRAS CHOQUE EN EE.UU. América economía.- Uber suspendió durante este sábado su programa piloto de vehículos de conducción autónoma, luego de que un automóvil equipado con la innovadora tecnología chocó en una camino de Arizona, informaron la empresa y la policía local. El accidente, el más reciente que involucra a un vehículo autónomo operado por una de varias empresas que experimentan con la tecnología, no dejó heridos de gravedad, dijo Uber.
  • Financieras
    Dinero. Condolencias. Enrique Galván Ochoa Falleció la ex esposa del gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, y fueron expresadas palabras de pésame presidencial en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de Grimy Muñoz. Un fuerte abrazo para Isis, Montse, Eruviel, Raúl y @eruviel_avila”. También Peña Nieto envió condolencias a familias de las víctimas de Londres: Manifiesto la solidaridad de los mexicanos con el Reino Unido, y expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas.
    México SA. Aumenta ingreso fiscal. Carlos Fernández-Vega La buena noticia es que México logró incrementar sus ingresos públicos en dos puntos porcentuales (resultado de exprimir a los contribuyentes y aumentar los precios y tarifas de bienes y servicios gubernamentales); la mala, que tales recursos excedentes se destinan a gasto corriente y a cubrir el creciente costo financiero de la deuda, de tal suerte que por más que aumente la captación su utilización es la misma, sin repercusión en el crecimiento económico, pero sí, negativamente, en el nivel de bienestar social de la población.
    CAPITANES Guillermo Funes Rodríguez ... A partir del 30 de marzo se estrena como capitán de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que agrupa a 186 laboratorios. El director de Silanes pugnará por continuar con el crecimiento de este sector, cuyas ventas superan los 200 mil millones de pesos.
  • Politicas
    Europa unida. JAQUE MATE / Sergio Sarmiento La Unión Europea es el acuerdo de cooperación internacional más exitoso de la historia. En los últimos años se ha burocratizado e impuesto regulaciones excesivas, pero la derecha nacionalista aprovecha el miedo de la gente al extranjero para promover políticas que empobrecerían a todos. La mejor opción para los europeos es preservar la Unión Europea y trabajar en su interior para eliminar las restricciones impuestas por políticos y burócratas.
    Trump debería cuidar a sus amigos en la región y solidarizarse con Perú. EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer Es hora de que el Presidente Trump le preste un poco de atención a Latinoamérica: hasta Venezuela, un país en bancarrota, ha sido más rápido y generoso que Estados Unidos durante la tragedia que está ha estado azotando a Perú -un aliado de Washington- en las ultimas semanas. Me costó creerlo cuando leí un artículo en el periódico El Comercio de Perú del 19 de marzo que listaba a los Presidentes extranjeros que habían expresado su solidaridad con el Perú por las inundaciones del fenómeno de El Niño, que ya causaron al menos 75 muertes y han dejado a más de 100 mil personas sin hogar.
    Canadá ¿amigo?. Denise Dresser Canadá, oh Canadá. País liberal, país tolerante, país incluyente, país compasivo. Mientras Estados Unidos cierra puertas, Canadá las abre. Mientras Trump transita al autoritarismo, Canadá salvaguarda la democracia. Los canadienses tienen mucho de qué estar orgullosos y mucho que enseñarle al mundo sobre la compasión. Excepto en ese espacio de negligencia no tan benigna que es su relación con México. Mientras Trudeau abraza a los sirios, su gobierno parece estar dispuesto a echar a los mexicanos bajo las llantas del autobús. Para él, conflictos en Medio Oriente importan más que incendios en el vecindario.

TODA LA SÍNTESIS, TODOS LOS DÍAS EN TU MAIL: