×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Redes sociales no son armas, sino herramientas para fortalecer procesos electorales

Por Staff Códice Informativo - 13/09/2019

Así lo indicó Gabriela Villafuerte Coello, presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 Redes sociales no son armas, sino herramientas para fortalecer procesos electorales

Foto: A. Islas

Las redes sociales deben ser utilizadas como herramientas de comunicación y no como armas para desinformar, rumbo a un proceso electoral, propuso Gabriela Villafuerte Coello, presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al dictar la conferencia “Libertad de Expresión y Redes Sociales en el Escenario Electoral”, la especialista dijo según datos oficiales, que 65 por ciento de los hogares mexicanos tienen acceso a internet.

Las nuevas tecnologías son agentes transformadores del ser humano, pero el dilema viene cuando las redes sociales -por ejemplo- son utilizadas de manera incorrecta“, precisó.

En ese sentido, reiteró qué hay una clara tendencia a utilizar a las redes más populares como armas de “guerra” política, comercial, ideológica o electoral.

Incluso, abundó Villafuerte Coello, sería fundamental que los periodistas también hagan un ejercicio de conciencia, dado que en esa profesión también se dan fenómenos de transformación de la realidad, afectando severamente procesos humanos y democráticos como son las elecciones.

“Las redes se han incrustado en la vida política y electoral de México, hay que saber utilizarlas de manera positiva y de tal forma que abonen al fortalecimiento de la democracia”, puntualizó la magistrada.

Puso de manifiesto la existencia de derechos político-electorales que su ejercicio pleno garantizan la democracia en un país.

La característica del voto libre es la información responsable, es decir, cuando el ciudadano está bien enterado de a quién deposita su confianza.

Por eso, el periodismo debe resurgir y ofrecer información veraz a través de los medios tradicionales, pero también de las redes sociales, a fin de alcanzar el ejercicio de un voto completamente libre, expresó.


Otras notas



De nuestra red editorial