×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mayo 8, 2015

Por Staff Códice Informativo - 08/05/2015

Víboras bipolares. La transparencia ha resultado un tema toral de las campañas electorales. El tema de 3 de 3 ocupó los espacios de la agenda […]

 Mayo 8, 2015

Víboras bipolares.

La transparencia ha resultado un tema toral de las campañas electorales. El tema de 3 de 3 ocupó los espacios de la agenda de los candidatos todo el primer mes de campañas y también los espacios de los medios de comunicación.

Transparencia en la parte personal. Transparencia en la parte en donde los candidatos se hacen de de propiedades o dejan de hacerse. Es decir, la cosa está orientada a lo personal, situaciones que no prevé la Ley de Acceso a la Información. Lo curioso es que cuando son gobernantes y se trata de respetar dicha ley, es el tema que menos les importa, el que menos atienden y por el que menos dan cuentas.

Los que no crean, pongan su solicitud en la Unidad de Acceso a la Información de donde quieran. Pidan algo más o menos “picoso” y verán cuánto les tardan en resolver. Y esto no es nuevo.

Por ejemplo, ayer simplemente  un candidato se negó a decir cuánto le costó comprar todas las primeras planas de los diarios impresos de Querétaro. Y eso que es información pública. ¿Para qué nos hace trabajar de más? Ahora habrá que esperar la respuesta de la solicitud de acceso a la información.

 

Serpiente hipnótica.

Al parecer, el tema del segundo -y último- mes de campañas será el de las encuestas. Pretenden con ello influir en la conciencia ciudadana. Hay estudios que demuestran que las personas, de manera inconsciente, tendemos a ir con el posible ganador de un concurso de lo que sea. Es por ello que deberían prohibirse, al momento de que un estudio académico profesional demuestre que es así.

Esto sencillamente porque de alguna manera influyen en el sentido del voto; y es que luego de la denostación al equipo contrario, las encuestas terminan siendo el último recurso desesperado de partidos y candidatos.

Es por esta y otras razones que los partidos mandan a realizar encuestas a casas reconocidas y no reconocidas. Como lo hizo el PRI con Mitofsky para la de gobernador que se publicó ayer y en donde resulta favorecido su candidato a gobernador, Roberto Loyola.

Solo hay que recordar que por allá del año 2003, la misma empresa le hizo los estudios al entonces dirigente priísta, Jesús Rodríguez, en donde la mayoría le falló. Quién no recuerda que se quedó el mote de las encuestas “cuchosky”.

Debieron publicar también la que mandaron a hacer para la presidencia municipal.

 

Solitaria.

Resultará interesante ver cómo se posicionan los partidos políticos “no tradicionales”, por no decirles “pequeños”, tras la jornada electoral del 7 de junio.

Resulta que han vivido a “las costillas” de los partidos grandes, haciendo alianzas y coaliciones.

Hoy, la Ley Electoral prevé  que contenderán solos y tendrán que obtener el 3% de los votos distritales en su conjunto para mantener su registro estatal y para poder obtener un diputado plurinominal.

El verde, se vendió hace tres años como si valiera el 8% de los votos totales. Nueva Alianza más o menos igual. El PT ni a registro llega todavía y mucho menos los demás. El único que ha logrado permanecer sin alianzas y hay que reconocer su valentía, es Movimiento Ciudadano -antes Convergencia-, que logró superar incluso al PRD en el municipio (partido que casi pierde su registro en ese entonces), quedándose con un regidor en la administración de Francisco Domínguez (2009-2012), mientras el PRD logró meter cero regidores.

Ahora no sabemos cómo resulte, pero mantiene una alianza de facto con el PAN y quien lo dude, puede volver a ver el debate en la página de Códice Informativo.

Lo interesante será ver cuántos quedarán con registro y ahí nos daremos cuenta qué tan caros se vendían en las alianzas.


Otras notas



De nuestra red editorial