Exgobernador Loyola le corrige la plana a la 4T


Por Staff Códice Informativo el 30/11/2021
 Exgobernador Loyola le corrige la plana a la 4T

Foto: Archivo

Construído con la décima parte del presupuesto del Aeropuerto de Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de Querétaro se ha convertido en uno de los mayor crecimiento y capacidad a nivel nacional

Solo un par de días después del cumpleaños del Aeropuerto Internacional de Querétaro, el exgobernador Ignacio Loyola Vera abrió la caja de pandora con un dato que aunque parece irrelevante, cobra mucha importancia en el contexto de la actual administración federal: Al momento de su construcción, el AIQ costó 857 millones de pesos, es decir, una centésima parte de lo que hasta ahora ha costado el titán de Santa Lucía impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

La cuestión no se queda solo aquí. Son muchas las voces que sugieren que esta obra de infraestructura quedará a deber mucho a los actuales usuarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, pues no solo quedará muy lejos de la capital, sino que además resultará insuficiente para gestionar la carga y el número de pasajeros que necesita un aeropuerto internacional.

En contraste, aún con su poca inversión inicial el AIQ se ha posicionado como uno de los principales hubs de carga en el país además de haber sido, en su momento, uno de los primeros aeropuertos en el país en contar con pistas de concreto hidráulico con 40 centímetros de espesor, lo que contribuye significativamente a reducir sus costos de mantenimiento.

En este sentido, podemos esperar que el Aeropuerto de Querétaro continúe desarrollándose y no solo eso, sino que además podría convertirse en un soporte para el flujo de pasajeros desde la Ciudad de México en caso de que suceda lo que ya vaticinan algunos especialistas: Que el aeropuerto de Santa Lucía resulte insuficiente y que sea necesario buscar un punto de apoyo alternativo; papel que, con toda probabilidad, terminarán desempeñando aeropuertos como el de Toluca, que ya opera de facto como alterno de la capital del país o el AIQ, uno de los de mayor crecimiento a nivel nacional.

Del modo que sea, el hecho es que las autoridades de Querétaro han dado a todo el país un claro ejemplo de como consolidar un aeropuerto de clase mundial aún cuando se tengan pocos recursos. El Gobierno Federal podría tomar nota y apostar al desarrollo aeronáutico del país.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Vanessa Huppenkothen: con disciplina
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa