Gallos Blancos ¿patrimonio cultural del estado?


Por Staff Códice Informativo el 07/07/2020
 Gallos Blancos ¿patrimonio cultural del estado?

Si de ideas descabelladas y desesperadas se trata, quien dio la nota, pero por rayar en lo chusco, fue la diputada federal priista María Alemán […]

Si de ideas descabelladas y desesperadas se trata, quien dio la nota, pero por rayar en lo chusco, fue la diputada federal priista María Alemán Muñoz Castillo, quien anunció que impulsa una iniciativa para que se reconozca el escudo del equipo de Gallos Blancos como patrimonio cultural del estado.

La iniciativa que, según las palabras de la diputada, se da en el marco del 70 aniversario del equipo, ya está en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y está incluida en la orden del día de la sesión del 8 de julio.

Aunque los reconocimientos como patrimonios culturales se otorgan a aquellos bienes materiales e inmateriales que representan la identidad de un pueblo, Muñoz Castillo defendió que el equipo de Gallos Blancos es parte de la “construcción social del estado”, es “propiedad colectiva” y es parte de lo que define a los queretanos.

El líder de la Resistencia Albiazul, Amílcar Godínez, no solo se quedó con esa propuesta, también señaló que “sería bueno” que el 8 de julio se estableciera como el día oficial del Gallo; “Así como hay un día para el natalicio de alguien, para la muerte de alguien o para una virgen…”.

Si bien, no puede negarse que los equipos locales de fútbol son importantes para las sociedades, otra cosa es querer reconocerlo como un patrimonio cultural; situación que no le ha ocurrido ni al Cruz Azul, que pertenece a una cooperativa cementera.

De acuerdo con la legisladora, quien realizó una transmisión en vivo en su página de Facebook usando una playera de Gallos Blancos, esta iniciativa de exhorto solicitará al Congreso del Estado como al Poder Ejecutivo, que den inicio a los trámites; además, aseguró que ya estableció comunicación con diputados locales.

Habrá que esperar, quienes serán los osados en seguir la propuesta de la legisladora que, al parecer, se alista para las épocas electorales y que, lamentablemente, no ha destacado hasta ahora, por su trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica