El codiciado líquido de las rodillas


Por Staff Códice Informativo el 06/05/2020
 El codiciado líquido de las rodillas

Foto: Especial

Menos de tres meses de brote de COVID-19 han bastado para que el imaginario popular se sature con situaciones absurdas producto de las denominadas “fake […]

Menos de tres meses de brote de COVID-19 han bastado para que el imaginario popular se sature con situaciones absurdas producto de las denominadas “fake news“. La situación en este sentido es tan delicada que incluso el Gobierno Federal ha tenido que intervenir ante lo que considera una “pandemia” de información falsa.

Uno de los disparates que más ha cobrado relevancia en este sentido, es una noticia, surgida a raíz del ataque al Hospital de las Américas en Ecatepec por familiares de enfermos, sobre una supuesta conspiración para extraer “líquido de las rodillas” de los pacientes con COVID-19. De acuerdo con este bulo, la pandemia sería solo un pretexto para internar gente en los hospitales y extraerle el líquido que, según los difusores de la notica, se vende a precios exorbitantes.

Aunque sí existe un líquido que se acumula en las articulaciones, no solo en rodillas, y que responde al nombre de “líquido sinovial“, no hay ninguna conspiración para extraerlo ni mucho menos venderlo en mercados negros.

No obstante, la noticia resultó tan absurda que en pocos días ya había una saturación de memes haciendo mofa del asunto. Desde una imagen de Oliver Atom, el protagonista de los Supercampeones, sin piernas en un hospital al que un caption señala como “el de Las Américas“, hasta un bebé robot con un biberón al que se señala como el hijo de Elon Musk y Grimes, que nació el pasado lunes, bebiendo líquido de las rodillas, el humor mexicano ha sabido sacar provecho de esta lamentable situación.

Por supuesto, es importante recordar que, aunque risibles, las noticias falsas, sobre todo en un contexto como el de la pandemia, en realidad son muy peligrosas y su difusión puede costar vidas. Sígamonos riendo de los disparates que siembran algunos, pero tengamos siempre presente que, antes de dar por válida una información, es necesario verificarla y constatar que no se trate de un bulo.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica