| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Compromiso de todos



Por: Staff Códice Informativo
Centro Historico

Foto: Archivo

Los índices de inseguridad de una comunidad hablan mucho sobre la competencia de sus gobernantes. No obstante, también es ingenuo pensar que es solo trabajo de las autoridades el que la comunidad se mantenga en orden.

Contra lo que señala el imaginario popular, la ciudadanía no está incapacitada para contribuir a la seguirdad. Pensar así, es un insulto a las capacidades de organización autónoma de la Sociedad Civil.

Lo comentamos porque esto ha quedado muy claro con la presentación del Programa de Seguridad Pública Municipal que hizo el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero. El programa compromete al gobierno a implementar acciones varias que incluyen el uso de tecnologías de vigilancia y el incremento en el número de policías.

No obstante, nada de esto es tan innovador como la inclusión que hace el nuevo programa a los esquemas de participación ciudadana que incluyen acciones como la instalación en la vía pública de 200 botones de asistencia con cámaras de video y conectados al Centro de Comunicación y Monitoreo.

Esta tecnología es de punta y es revolucionaria pero de nada servirá si se destruye o no se utiliza. De momento el gobierno municipal ya cumplió instalándola. Es tiempo de que la ciudadanía y contribuya a hacer de Querétaro una ciudad más segura.