| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»Abril 11, 2018



Por: Staff Códice Informativo
Encuesta Misteriosa

Una misteriosa encuesta circula entre el círculo rojo queretano. Nadie sabe quien la hizo ni de donde salió. Pero la hacen llamar “Primera Encuesta para el Senado de la República”. Aunque el documento en PDF no contiene ninguna señal de quién la levantó o de su vitrina metodológica, el establishment político local la está comentando ampliamente, sobre todo porque confirma las sensaciones que se tenían sobre el proceso electoral rumbo al Senado de la República.

En ella se ve muy por arriba de sus contrincantes a Mauricio Kuri González y a su compañera de fórmula María Guadalupe Murguía, candidatos del PAN-PRD-MC, una noción que ya se venía manejando incluso desde la época de las precampañas. La encuesta les da una intención de voto del 30.84 por ciento.

Muy por debajo están Ernesto Luque y Ana Bertha Silva, del PRI, con 20.37 por ciento de intención de voto, pero muy cerca les persigue la fórmula de Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García, de Morena-PES, con un 19.95 por ciento.

Los resultados que muestran esta misteriosa encuesta confirman lo que ya se debatía en el círculo rojo: la batalla está en el segundo lugar, para asegurar la senaduría por minoría. La candidatura del exrector de la UAQ presiona fuerte al PRI queretano, que vive probablemente sus horas más bajas en toda la historia, y no es nada descabellado pensar en que la izquierda queretana coloque un Senador en la próxima Legislatura.

Muy por debajo se encuentras las fórmulas rumbo al Senado de Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que esta vez no van en alianza, pero que tienen número muy bajos para ser competitivos. Eso sí, entre ambos suman alrededor de 6 por ciento de intención de voto, un porcentaje que podría significar la diferencia para el PRI al final de la campaña. Ya veremos.

Finalmente, la encuesta también revela que el 23.21 por ciento de los encuestados no saben aún por quién votar. Ahí se puede dar la diferencia. Pero que la fórmula ganadora será Kuri-Murguía es una noción a la que pocos se ponen a unos meses de la elección.