| | www.codiceinformativo.com

MENU

»¿Qué tan bueno es el Buen Fin?

El reclamo más común en 2018 ante Profeco fue el incumplimiento de la oferta o promoción por parte del vendedor



Por: Staff Códice Informativo
El Buen Fin

Foto: Especial

Este fin de semana, del 15 al 18 de noviembre, comercios de todo el país le darán la bienvenida a la 9ª edición de “El Buen Fin”, una adaptación del Black Friday en Estados Unidos, en donde esta fecha es una oda al consumismo.
Pero a nueve años de su implementación, ¿cuáles han sido los beneficios reales que ha tenido el evento, no solo para los establecimientos, sino para el consumidor?

Descuentos… ¿atractivos?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018, el 55.2% de los empresarios del sector comercio al por menor reportaron haber participado en el Buen Fin, donde la principal estrategia de venta fue otorgar descuentos sobre el precio de los productos.

Sin embargo, sobre este aspecto, algunos consumidores han señalado que no hay descuentos como tal, ya que algunas empresas suben sus precios de manera previa al Buen Fin, o que el único beneficio que reciben es por concepto de comprar a meses sin intereses.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, durante la edición del 2018, las tiendas que más quejas concentraron fueron Walmart, Sam’s Club y Liverpool; el reclamo más común fue el incumplimiento de la oferta o promoción.

Esto podría ser una de las causas por las que tanto Walmart como Sam’s no participarán este año en el Buen Fin, y realizarán un evento similar, denominado “El Fin Irresistible”, que se realizará en fechas similares: del 14 al 18 de noviembre.

El Buen Fin, con resultados constantes

El porcentaje de participación se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, pues en 2017, el 59.7% de los comercios sí participaron, mientras que, en 2016, el porcentaje fue de 57.2.

Respecto a los beneficios, el 50.8% de los establecimientos declararon que sus ventas aumentaron en comparación con el Buen Fin del 2017, y las de 2017 aumentaron en 42.9% en comparación con el 2016.

Pese a estos números, se percibe que aún falta que se consolide en mayor medida la oferta por parte de las empresas, pues esto podría potenciar el aumento del consumo en una mayor proporción.

Más allá de los aspectos a mejorar, el Buen Fin se ha consolidado en 9 años de existencia como una opción para reactivar el consumo previo a la temporada navideña y de Fin de Año.

¿Qué hacer para sacar el mayor beneficio del Buen Fin?

Por principio de cuentas, es importante que el consumidor compare los precios del producto que desea adquirir, para poder identificar la mejor opción.

En caso de comprar en línea, se recomienda que las personas verifiquen que el sitio esté verificado y que no se trate de un portal falso o inexistente.

Además, será importante poner atención a las especificaciones de la oferta, a fin de que no existan malinterpretaciones de los beneficios que oferta el vendedor.

Finalmente, de acuerdo con la Condusef, es importante que las personas no se endeuden con más del 35% de los ingresos mensuales, pues esto permitirá mantener las finanzas sanas en casa.