¿Qué esta pasando en Querétaro con la seguridad?


Por Staff Códice el 05/01/2020
 ¿Qué esta pasando en Querétaro con la seguridad?

Foto: Especial

Hoy el estado, siendo vecino de Guanajuato, Estado de México y Michoacán, se mantiene como la 8ª entidad con menos homicidios dolosos

Desde lo vivido en Sinaloa, ante la imprecisión para ejecutar una misión de altisima responsabilidad por el objetivo que representaba Ovidio Guzmán, o las agresiones contra integrantes de la familia Lebaron, los recientes hechos vividos en Nuevo Laredo, Tabasco a finales de año, o los eventos en el Penal de Cieneguillas en Zacatecas.

En el ánimo de la gente la inseguridad se convierte en el principal reto que enfrenta el país. Las cifras del propio Gobierno federal no solo confirman un aumento del 2.2 por ciento en los asesinatos durante los primeros diez meses de este año respecto al mismo periodo del 2018, un repunte del 35.2 por ciento en las extorsiones (7358), un crecimiento del 15 por ciento en los delitos de trata de personas (555) y un alza de 9.3 puntos porcentuales en los secuestros (1392).

Por lo que el 2019 se considera ya el más violento en la historia del país, con 29 mil homicidios dolosos aún faltado incorporar los datos de diciembre por parte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública a la estadísitica.

En Querétaro han pasado eventos en días recientes que han llevado a tomar decisiones contundentes para mantener el orden en la entidad. Estas decisiones se observan con acciones que están ahí a la vista y también para ser sometidas a cualquier cuestionamiento.

Hoy el estado, siendo vecino de Guanajuato, Estado de México y Michoacán, se mantiene como la 8ª entidad con menos homicidios dolosos, incluso en el mismo periodo se han reducido cerca del 1.5% con respecto al periodo de enero a noviembre de 2018.

El estado de Querétaro es una de las cuatro entidades federativas con menor tasa de víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes. Muy por debajo de la media nacional.

En Querétaro se esclarecen el 77.4% de los homicidios, con los responsables llevados ante el Juez. A nivel nacional el promedio de esclarecimientos no rebasa el 20%.

Cuando se trata de muertes violentas de mujeres, se esclarecen el 95 por ciento de los casos. De esos hechos, los tipificados como feminicidios, todos están esclarecidos con los responsables en prisión.

Con la operación del Sistema de Justicia Cosmos, Querétaro cuenta con más de 2 mil 100 tomadores de denuncia. El 57% de las carpetas iniciadas, han sido tomadas en el lugar de lo hechos. Acciones, que han representado un 35 por ciento de abatimiento de la cifra negra, es decir, de delitos que antes no se denunciaban.

Las investigaciones efectivas permitieron que el 67.7% de las carpetas judicializadas fueron iniciadas sin detenido.

Veamos el recuento del 2019

En 2019, la Fiscalía sumó diversos logros en su trabajo para abatir el delito; checa el recuento de los hechos más relevantes del último año:

Este 4 de enero, la Fiscalía logró detener, de manera oportuna, a 5 personas que intentaron liberar a balazos a un detenido sobre 5 de febrero.

Pero este no ha sido el único caso de éxito de la corporación, pues el año pasado la dependencia sumó diversos logros en los que refrendó su eficacia y profesionalismo.

El 8 de marzo, tras la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un par de sujetos agredieron a mujeres que se encontraban al interior de un bar en el Centro Histórico; tras recibir las denuncias, tan solo dos semanas después de los hechos, la Fiscalía detuvo al agresor principal, logrando su vinculación a proceso por violencia de género y discriminación.

Ese mismo mes, el 11 de marzo, la Fiscalía esclareció dos homicidios de taxistas ocurridos en El Marqués y Huimilpan. El primero de los hechos ocurrió el 26 de febrero y el segundo el 7 de marzo. Gracias a las investigaciones eficaces de la dependencia, se determinó que los homicidas eran originarios de Los Cues, Huimilpan, y fueron vinculados a proceso por los delitos de robo y homicidio calificado.

Un mes después, el 7 de abril, se dio a conocer el homicidio de dos octogenarios en la colonia San Javier, con el objetivo de robar su joyería en el Centro Histórico. Tras tomar conocimiento de los hechos, e implementando trabajos de investigación e inteligencia, dos semanas después, la Fiscalía logró la detención de dos personas implicadas en la Ciudad de México, además de otros detenidos también relacionados.

En junio otro caso también captó la atención de los queretanos, pues una mujer fue asesinada al exterior de una escuela en Tequisquiapan; las eficientes labores de investigación de la Fiscalía permitieron determinar que el responsable era la expareja sentimental de la víctima, quien fue detenido como presunto autor intelectual, además, se logró el aseguramiento de una persona de origen hondureño, quien fue contratado para llevar a cabo el homicidio.

En octubre, en redes sociales se hizo viral el caso de una persona que fue despojada de su vehículo, un Mini Cooper, por la fuerza en el camino a Los Olvera, en Corregidora; gracias al trabajo coordinado de la Fiscalía de Querétaro con las autoridades de Guanajuato, el vehículo fue recuperado solo 3 días después en Celaya.

Estos casos de éxito se suman a los cientos de logros que la Fiscalía General del Estado logran día a día, con detenciones y decomisos por diversos delitos que se cometen en la entidad.

Prueba de ello son los resultados que se han obtenido tras la implementación del programa “10x100Defendamos Querétaro”, el cual comenzó en mayo del 2019, y ha permitido el aseguramiento de 23 mil 289 dosis de marihuana, metanfetamina, cocaína y otras sustancias, así como media tonelada de dichos narcóticos sin dosificar. Asimismo, la detención de 953 mujeres y hombres en posesión de drogas. Además de 85 armas de diferentes calibres y 5 mil 753 cartuchos útiles; así como 92 básculas grameras, 73 vehículos y más de 762 mil pesos producto de la venta de droga.

En el país hay una crisis de inseguridad, hay discursos e intenciones; sin embargo, faltan las acciones que se reflejen en las cifras, pero sobre todo en las calles de todo el país; en Querétaro, la preocupación debe seguir siendo una ocupación y se debe seguir trabajando para que la delincuencia no avance, y, por el contrario, se reduzca la incidencia.