| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Pide Romy Rojas generar una nueva cultura de urbanismo

Durante su mensaje en el antiguo Palacio Conin, la funcionaria estatal manifestó que la nueva cultura urbana requiere de un marco normativo y regulatorio, así como de la participación social para alcanzar el objetivo



Por: Abelardo Islas
IMG_0959(1)

Foto: A. Islas

Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Urbanismo, con la propuesta de generar las condiciones de una nueva cultura urbana.

Durante su mensaje en el antiguo Palacio Conin, la funcionaria estatal manifestó que la nueva cultura urbana requiere de un marco normativo y regulatorio, así como de la participación social para alcanzar el objetivo.

Mencionó que en el estado de Quereraro, más de 75 por ciento de la población vive en zonas urbanas y de ese universo, más 60 por ciento cohabita en la zona metropolitana.

Por ello, la funcionaria estatal consideró que es necesaria una política pública basada en la correcta planeación y gestión del territorio.

La población estatal se ha multiplicado seis veces en los últimos 46 años y en ese lapso la mancha urbana ha crecido 36 veces, es decir, 72 hectáreas al año”, enfatizó.

Adicionalmente, el parque vehicular ha crecido 90 veces en proporción a los datos anteriores.

Puso de manifiesto que los profesionistas en urbanismo son la herramienta de oro para lograr la deseada política urbana renovada y revertir el sentimiento ciudadano de desprotección y marginación social, hizo hincapié.

Previamente, el cronista Andrés Garrido del Toral dictó la ponencia “Crónicas de las ciudades queretanas”, haciendo gala de su vasto conocimiento métrica metro de la historia y desarrollo del territorio queretano.