×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Otro empresario, ahora queretano, busca “agandallarse” el nombre de Lele ante el IMPI

Por Staff Códice Informativo - 12/11/2019

En caso de tener éxito, esto pondría en riesgo las regalías que actualmente reciben cientos de artesanas por la venta de la tradicional muñeca otomí

 Otro empresario, ahora queretano, busca “agandallarse” el nombre de Lele ante el IMPI

Foto: Propuesta de logo que el empresario queretano quiere registrar ante el IMPI

Pese a que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro ha asegurado que es inviable el registro de la marca Lele por un tercero, los procesos de registro que han hecho empresarios para hacerse con los derechos del nombre e imagen de la muñeca otomí continúan vigentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El principal impedimento, de acuerdo con Marco del Prete, titular de Sedesu, para que un particular se pueda hacer con los derechos de la marca es que “el nombre Lele y su asociación con la muñeca amealcense ya ha sido registrada por el estado ante la Legislatura estatal al momento de declararla como Patrimonio Cultural del Estado”, además de que, en temas de marcas, aseguró, la propiedad es de quien la utiliza primero.

Sin embargo, de acuerdo con información del IMPI, actualmente hay dos solicitudes vigentes para registrar el nombre de Lele vinculado a la muñeca artesanal: una a nombre de Rogelio Francisco Maximiliano, con domicilio en León, Guanajuato, quien estaría buscando utilizar el nombre y la imagen de la muñeca en carteras, bolsos, maletas, mochilas y otros productos similares, de acuerdo con el expediente 2216195.

La segunda, a nombre de Ozcar Reyes Valverde, con domicilio en Querétaro, quien buscaría explotar la marca en “bebidas alcohólicas (excepto cerveza)”, como consta en el expediente 2259468.

Actualmente no existe una resolución favorable para las peticiones a pesar de que han pasado ya algunos meses, pues la primera solicitud fue realizada el 4 de junio del 2019, mientras que la segunda fue hecha el 6 de septiembre del mismo año.

Sin embargo, la posibilidad de que el nombre de Lele y su imagen pertenezcan a un particular pondría en riesgo los ingresos que actualmente las artesanas queretanas obtienen mediante la explotación de la marca. De acuerdo con Del Prete, tras la puesta en marcha de la campaña de Lele, las “ganacias pasaron de 88 mil pesos a 313 mil”.

El mismo secretario aseguró en septiembre de este año que se reuniría con el titular del IMPI para aclarar esta situación, sin embargo, hasta el momento, no ha detallado si se llevó a cabo este encuentro y los avances que se dieron en el tema. Lo que sí es un hecho es que las solicitudes siguen corriendo y el patrimonio cultural de Querétaro continúa en riesgo.


Otras notas



De nuestra red editorial