×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mujeres al borde del poder: Eunice Arias

Por Staff Códice Informativo - 25/09/2012

La diputada priísta con ideas de izquierda

 Mujeres al borde del poder: Eunice Arias

Entrevista exclusiva con la legisladora local por el PRI. Para ver la infografía de esta entrevista haga click aquí.

Con 24 años, llega a la Legislatura local esta joven, amante del piano y el violín,  que se dice priísta con ideas de izquierda moderna.

Sólo dos mujeres tendrá la LVII Legislatura de Querétaro. Y Eunice Arias Arias será una de ellas.  Llegará al recinto legislativo como diputada plurinominal, por el PRI, con tan sólo 24 años de edad; y originaria de Michoacán, aunque, confiesa, su corazón y su trabajo se han quedado en Querétaro.

Esos pueden ser sus logros o sus retos a vencer, según el cristal con que se le mire, pero al final de cuentas, el hecho es que esta joven tendrá una curul y la responsabilidad de promover iniciativas de leyes durante los próximos tres años.

Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, tiene una especialidad en Marketing Político y asesoría de campañas electorales; y además ha iniciado una maestría en Administración Pública.  Desde  hace siete años está dedicada a las tareas políticas y en el partido tricolor.

Yo empecé a trabajar en el equipo del entonces senador José Calzada en toda la asesoría de proyectos juveniles; y viendo a él como se desarrollaba el perfil que estaba él forjando como político, me empieza a llamar la atención, originalmente yo me quería dedicar a toda la cuestión de asesorías legislativas a las consultorías, marketing político, pero la inspiración  que me dio como político fue suficiente para que yo empezara a buscar un espacio público“, apunta en la charla con Códice Informativo, mientras toma un café.

La diputada electa afirma que las mujeres en Querétaro se involucran mucho en la toma de decisiones, aunque siguen relegadas, discriminadas y no sólo en la sociedad, sino en los códigos civiles. Por ello, señala, quiere ser una portavoz del género en el poder legislativo.

Códice Informativo (CI): ¿Tú has sido discriminada?

Eunice Arias Arias (EAA): Sí y no nada más en la cuestión partidista, sino en general, la lupa que se pone hacia las mujeres y hacia los jóvenes, es mucha. La presión de que la juventud, por lo general, se liga con la inexperiencia o que las mujeres también carecemos de preparación para estar legislando, esa es la perspectiva que a veces se tiene; o del mismo carácter para estar al frente en política, pues conlleva a la discriminación .

CI: ¿Hay un doble reto, demostrarle a la gente que discrimina por ser joven o por ser mujer, de que sí se puede?

EAA: Yo te agregaría un tercer reto: la vía plurinominal, es una vía también muy estigmatizada. Está el reto de llegar por la vía plurinominal, ser mujer, ser joven y pues aparte, por que los plurinominales, no tenemos un espacio o distrito asignado, tratar de llevar voces desde la sierra, hasta el municipio de Corregidora.

CI: ¿En la política te han hecho llorar?

EAA: Sí, sí, sí.

CI: ¿Y qué lección te llevas de esas lágrimas?

EAA: He llorado una vez por el trabajo. Siento que no hay, a veces, el apoyo a los jóvenes, que nosotros quisiéramos. ¿Qué lección?Pues que uno es un ser humano; y que realmente lo que importa es seguir haciendo el trabajo y representar a quienes creen en ti.

Eunice en corto

La diputada electa cuenta a Códice Informativo que es una apasionada del deporte, principalmente de correr, igual que el que fuera su jefe en el Senado,  el gobernador José Calzada.

Maratón no (he corrido), pero sí corro carreras, lo más son 10 kilómetros, quiero ver si en octubre me animo a correr los 21, pero no estoy muy segura“, comenta, al tiempo que revela que corre prácticamente diario; y descansa dos días, aunque en uno de ellos también practica yoga.

Eunice Arias afirma que el hacer un deporte como un maratón o una carrera, o alguno que requiera practicar continuamente,  forja disciplina  que se traslada a otras áreas de la vida.

Y del deporte a las artes.

Además de cultivar la parte física a través del deporte, la diputada electa revela que toca el piano y el violín.

“Estudié en el Conservatorio de las Rosas, a los 15 años me dieron una beca para ir a estudiar a Viena, y estuve aquí también con Francisco Núñez. Me dediqué también al ballet y a la pintura“, afirma la joven política, quien además, subraya que destina mucho tiempo a la lectura.

Me gusta mucho Ángeles Mastreta, también toda la literatura de la Ciencia Política. Me gusta mucho Maurice Duverger, él es uno de mis autores favoritos. Leonardo Sciascia, es un italiano que también escribe novelas muy padres, igual me gusta Carlos Fuentes“, comenta.

Eunice Arias  no está ajena de las redes sociales, al contrario, dice que la que más le gusta es el Twitter; y se nota en el número de mensajes que ha mandado hasta ahora, que superan los 10 mil, además de las 2 mil  personas que sigue, y las más de 2 mil 100 que la siguen en la cuenta @EuniceArias.

Creo que es una herramienta de comunicación que al político nos puede servir, en primera por que ahí se puede templar los ánimos de la gente, la opinión pública fluye mucho ahí. Y  en segunda por que te permite una retroalimentación directa“, considera.

CI: ¿Hacia dónde quieres llegar en la política?

EAA: Uno tiene que pensar siempre en la meta más alta, si yo puedo llegar a una gubernatura, a una presidencia municipal, a una presidencia de la República, a una senaduría, etc, pues yo muy contenta, por que el político no tiene por que decir no. Claro que sí, es un espacio de representación legítimo.

CI: ¿Tú cómo te ves en 10 años?

EAA: Híjole, es la primera vez que me hacen esa pregunta. En política, 33 años es una edad productiva (al momento de la entrevista tenía 23 años de edad). Eh, me gustaría en 33 años, a lo mejor estar en una senaduría, es un espacio que a mí me gusta mucho. Y si no es así, siempre representar a la mujer. Me interesa también la cuestión de asociaciones civiles y mucho apoyo en servicios sociales.

CI: ¿Y como mujer, más allá de la política?

EAA: Con familia, casada.

CI: ¿Actualmente tienes novio?

EAA: Sí.

CI: ¿Y qué dice de que estés en la actividad política?

EAA: Me apoya muchísimo. Eso es lo importante. A veces como político es difícil encontrar una pareja que te comprenda, pero creo que es doblemente difícil como mujer, por que hay un rol culturalmente asignado hacia nosotras, en el que cual hay hombres que les es difícil saber que su novia o su esposa está dos o tres días fuera. Que la ves una vez al mes, que tiene que estar lidiando en un ambiente en su mayoría de hombres, pero no, él me apoya bastante.

CI: ¿Cuál ha sido tu mayor reto en la vida?

EAA: Este que viene (…) Trataré de ser una legisladora muy activa.

CI: ¿Cuál ha sido la experiencia más difícil que has vivido?

EAA: Haber vivido sola tan joven. Para estudiar yo dejé a mi familia. Decidí adoptar una ciudad diferente a la cual nací, que es Morelia. Yo me vine muy chica, a los 17 años. Tienes una perspectiva diferente, por que tienes que llevar una casa a una edad en la que apenas estás terminando de forjarte como persona o como ser humano. Ni siquiera tenía la mayoría de edad,  había cosas que no podía hacer como un contrato, pero sí te da mucha madurez.

Y un golpe que me haya dado la vida. Hace tres o cuatro años, por el trabajo y por la presión que a veces uno siente como joven, las críticas son muy duras hacia los jóvenes que hacemos política. Y en general las personas tomamos esa presión para mal, negativamente. Yo me empecé a presionar mucho. Yo nunca quería dar ningún motivo para que dijeran que no estaba trabajando,  que no estaba haciendo las cosas bien; y me enfermé muy fuerte. Estuve en el hospital un par de semanas. Fue terminando la campaña del actual gobernador.

La familia y la política

La política la conoce desde pequeña. Supo de ella en las pláticas del comedor, por que varios de sus familiares han participado en diversos cargos de elección popular en Michoacán, como senadores o diputados federales, como Cristobal Arias, quien fue fundador del PRD; o Alfonso Solórzano, quien en dos ocasiones fue diputado federal, por el partido del sol azteca.

Mi familia toda se ha dedicado a la política, a lo mejor es mal de familia,  pero no en el mismo partido que yo, eso es lo que a lo mejor puede llamar la atención, por que no tuve un apellido priísta que me apoyara a subir“, precisa.

Comenta que sus padres le “leyeron la cartilla”, al saber que quería ingresar a la actividad política, al señalarle que está llena de altas y bajas.

Me ha tocado sentir lo que es tener papás que se dedican a eso, y el hecho de que a veces los hijos quedamos, no relegados ni solos, pero sí tenemos que nosotros cuidarnos mucho más que los niños que tienen papás cuidándolos de tiempo completo. El ambiente también, a veces es álgido, las presiones que se viven son muy fuertes, los ataques también, pero también las recompensas“, menciona la diputada electa del PRI, quien admite que tiene cierta inclinación política de la izquierda moderna, pero señala que se convenció por militar en el tricolor.

Fue por Pepe Calzada, él fue el que me convenció de ser priísta“, afirma Eunice Arias, quien además está al frente de la Organización de mujeres del PRI en la capital queretana, donde, asegura, ha encontrado una zona cómoda para hacer política.

 


Otras notas



De nuestra red editorial