×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura invita a curso sobre Sistema Nacional Anticorrupción impartido por el CIDE

Por Staff Códice Informativo - 30/09/2019

La diputada Marcela Torres comentó que en México el fenómeno de la corrupción ha tomado niveles realmente preocupantes

 Legislatura invita a curso sobre Sistema Nacional Anticorrupción impartido por el CIDE

Foto: R. Romero

La diputada federal, Marcela Torres Peimbert, y la legisladora local, Beatriz Marmolejo Rojas presentaron e invitaron a registrarse al curso “Sistema Nacional Anticorrupción. El nuevo régimen de responsabilidades administrativas y penales vinculadas a hechos de corrupción”, impartido online por expertos del CIDE y del Colegio de México.

Jaime Hernández, investigador del CIDE, del Colmex y representante de varias asociaciones que organizan el curso, dijo que Querétaro es una de las entidades con el menor número de personas capacitadas, pues de las 18 mil 769 personas que han tomado el curso, solo cinco son de Querétaro, de los cuales tres son funcionarios públicos y dos de organizaciones civiles.

Para registrarse al curso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es necesario ingresar a este enlace o ingresar directamente a la página de la Red por la Rendición de Cuentas.

La diputada Marcela Torres comentó que en México el fenómeno de la corrupción ha tomado niveles realmente preocupantes. “Ha habido gobernantes que dicen que es parte de nuestra cultura, pero no, lo único que necesitamos son sistemas que castiguen severamente las conductas poco éticas o corruptas, y este curso es pertinente para entender cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Hernández complementó que el curso busca que haya un entendimiento general sobre el diseño legal e institucional de los sistemas anticorrupción. Tocarán el tema de las responsabilidades, tanto administrativas como penales relacionadas con los hechos de corrupción.

Estos tres ejes centrales están enfocados a ofrecer herramientas básicas de capacitación a funcionarios públicos, pero también a personas integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general para ofrecer conocimientos básicos sobre el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción y lo que debería ser su funcionamiento”, expresó.

Desde diversos puntos de vista, añadió, se ha enfatizado que el SNA tiene un diseño complicado. En realidad eso no es así, es una instancia de coordinación y previó mecanismos de coordinación en todos los casos y de manera que el funcionamiento institucional de todas las instancias que forman parte de los comités coordinadores empezara a ser coherente entre sí y dejara el comportamiento que venía sucediendo desde antes, en el cual las instituciones no tenían comunicación entre ellas y no compartían información respecto de casos específicos tratándose de corrupción o malas prácticas administrativas.

El objetivo central del SNA es favorecer un funcionamiento distinto de las instituciones involucradas tanto en las áreas de auditoría, de control interno de responsabilidades administrativas y de responsabilidades penales relacionadas con hechos de corrupción.

Sin embargo, se ha presentado como justificación tanto del nacional como de los estatales que el diseño es complicado, pero los problemas que están vinculados con la falta de operatividad de los sistemas estatales y nacional anticorrupción están relacionados con problemas de dinero y de personal. Y esos problemas se resuelven claramente con la voluntad de todos los poderes con los que están constituidos los estados.


Otras notas



De nuestra red editorial