| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Inicia programa para prevenir conductas de riesgo en niños

Se busca capacitar a docentes de educación básica para detectar conductas de riesgo a través de dinámicas con los alumnos



Por: Carmen Galván
primeros auxilios

Foto: C. Galván

El municipio de Querétaro a través del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo ha detectado diversos casos de depresión, ansiedad, autolesiones y cuadros de violencia en varios niños de 17 primarias y 11 secundarias, indicó Adriana Bouchot, directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo.

Así lo dijo en la presentación del programa municipal de primeros auxilios psicológicos, con el que se busca capacitar a docentes de educación básica para detectar conductas de riesgo a través de dinámicas con los alumnos.

“A través de las dinámicas que se han llevado a cabo se detectan situaciones en casos de violencia, depresión, ansiedad, autolesiones que son atendidas y remitidas a la cartera de servicios, no se pueden manejar cifras ni nombres concretos, pero si se han encontrado varías situaciones de riesgo”, precisó.

Bouchot mencionó que junto con Usebeq han activado tres protocolos para prevención o atención en casos de abuso, acoso o maltrato en las escuelas, e informó que en esta primera etapa han acudido a 28 escuelas y participado con más de 15 mil niños y niñas.

“Se han activado tres protocolos con Usebeq en donde se acompaña a las escuelas para poder llevar a cabo el protocolo para prevención o atención en casos de abuso o acoso de maltrato en las escuelas públicas de educación básica”, puntualizó.

Por último, Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, enfatizó que el municipio decidió intervenir en dicha problemática que está atacando el tejido social de los ciudadanos, además que dijo funciona similar a los primeros auxilios médicos.