×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Industria alimentaria estadounidense planta cara a Trump a favor de refugiados e inmigrantes

Por Staff Códice Informativo - 13/02/2017

De acuerdo con datos de la organización ROC United, en 2011 el 22% de los trabajadores de la industria de los restaurantes eran hispanos

 Industria alimentaria estadounidense planta cara a Trump a favor de refugiados e inmigrantes

Foto: Especial

La industria alimentaria, una de las que más emplea a más inmigrantes y minorías, planta cara a las recientes medidas migratorias de Donald Trump al crear espacios “seguros”, recaudar fondos para ayudar a organizaciones que desafían estas acciones en la corte e incluso utilizar su poder para traducir el activismo por cambios de políticas.

Una de las iniciativas que más fuerza ha cobrado es la de los “restaurantes santuarios”, que busca crear un ambiente libre de discriminación hacia inmigrantes y refugiados, luego de que el presidente Donald Trump firmara dos órdenes ejecutivas al respecto a finales de enero.

Al movimiento, impulsado por las organizaciones ROC United, Presente.org y COLORS Restaurants, se han unido decenas de establecimientos que buscan enviar un contundente mensaje de apoyo a las poblaciones que creen se ven afectadas por lo que consideran son acciones hostiles.

“Queremos crear espacios en los que todas las personas se sientan bienvenidas y sean tratadas con el respeto que merecen. El mensaje que queremos enviar es el de que la industria de los restaurantes valora y prospera gracias a la diversidad”, dijo a Efe Sheila Maddali de ROC United.

La activista señaló que tanto trabajadores como propietarios de restaurantes y clientes – muchos de ellos inmigrantes, musulmanes o de grupos minoritarios-, están siendo “atacados” por estas medidas.

“La industria de los restaurantes depende mucho de los inmigrantes y emplea a muchas personas de la comunidad gay, así como musulmanes y mujeres, por lo que es una industria que se está viendo muy afectada y por eso era importante que dejáramos en claro que todos merecen respeto y son bienvenidos”, agregó la representante de la organización sin fines de lucro que vela por los intereses de miles de trabajadores de la industria alimentaria.

Maddali señaló que la iniciativa surgió como respuesta al ambiente de islamofobia y perfil racial que estaban padeciendo muchos empleados de la industria.

De acuerdo con datos de la organización, en 2011 el 52% de los trabajadores de la industria de los restaurantes eran mujeres, 22% eran hispanos, 11% afroamericanos y 6% asiáticos. EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial