| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Giordano descalifica informe de Instituto Mexicano de la Competitividad

Confirma que el viernes la administración estatal envió un oficio al IMCO para aclarar la información


WP_Post Object ( [ID] => 3381 [post_author] => 6 [post_date] => 2012-03-15 12:15:09 [post_date_gmt] => 2012-03-15 18:15:09 [post_content] => Titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas [post_title] => Germán Giordano Bonilla [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => german-jordano-bonilla [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2012-03-15 16:28:18 [post_modified_gmt] => 2012-03-15 22:28:18 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://codiceinformativo.com/?post_type=codice_entity&p=3381 [menu_order] => 0 [post_type] => codice_entity [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Por: Rafael Camacho
giordano

El titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, aseveró que el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es incongruente en su reporte, pues por un lado coloca al estado de Querétaro como uno de los primeros lugares a nivel nacional en deuda pero entre los últimos cinco en practicas de transparencia en las finanzas estatales.

En entrevista, apuntó que no es justo el lugar número 28 que les asignó dicha calificadora y menos aun cuando revisaron sin previa consulta o al menos sin una previa explicación de cuáles serían las formas en que evaluarían el portal de información.

“No sé si han revisado la información que ellos nos ponen en ese mismo informe, nos ponen como deuda en los primeros lugares, como un estado con los mejores ingresos, como que no hay congruencia en el mismo informe, pero cuando dicen las malas prácticas el estado de Querétaro tiene una mala práctica que no desglosa la deuda, ni las jubilaciones ni las pensiones”, señaló. 

Aseguró que no le resta credibilidad y por el contrario han sido respetuosos, sin embargo, mandaron un oficio desde el viernes pasado con la intención de aclarar que la información por la que fueron mal calificados si se encontraba en el portal, además para solicitar la metodología que utilizaron para evaluar qué los motivó a  emitir resultados de esa naturaleza.

Hasta la mañana de este lunes no habían recibido respuesta por parte del IMCO, aunque aclaró que independientemente de que llegue la misma, toman esto como un área de oportunidad. 

“Con la nueva ley de contabilidad gubernamental ahora sí todos los estados estamos obligados a reportar lo mismo y de igual forma, esto es lo que nos va ayudar. En este momento no había ningún marco para todas las entidades, entonces creemos que es un poco difícil evaluar cuando no hay igualdad en las informaciones que se presentan por parte de las diferentes entidades federativas”, justificó.

Finalmente, indicó que si bien siempre buscan estar entre los primeros lugares, el sitio que ocupan con esta calificadora no es tan malo. No obstante, por instrucciones del mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, como se ha hecho, subirán absolutamente toda la información de todos los rubros que tienen que ver con gasto, aunque en esta ocasión más detallada y desglosada.