×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Expertos sugieren que México tiene un problema oculto por consumo de heroína

Por Staff Códice Informativo - 03/10/2019

Clara Fleiz, autora del libro “Cuqueando la Chiva”, destacó que aunque en México el consumo de heroína es considerado bajo, la cifra que se señala del 0.1 % de la población no refleja el problema real de la droga

 Expertos sugieren que México tiene un problema oculto por consumo de heroína

México, 3 oct (EFE).- El bajo consumo de heroína en México de apenas el 0.1 % no refleja con exactitud el problema social de este narcótico en el país, señalaron expertos al presentar la situación de consumo de opioides ilegales en la frontera norte de México.

El consumo de esta sustancia “es un problema creciente que implica descenlaces negativos” que requieren conocer mejor el fenómeno y desarrollar políticas que lo atiendan, dijeron al presentar los resultados del estudio “Situación del consumo de opioides ilegales en la frontera norte de México”.

Clara Fleiz, autora del libro “Cuqueando la Chiva”, destacó que aunque en México el consumo de heroína es considerado bajo, la cifra que se señala del 0.1 % de la población no refleja el problema real de la droga.

Las cifras oficiales están sustentadas en encuestas hechas en hogares en tanto que la mayoría de consumidores del opioide viven en las calles o en “picaderos“, reveló la autora del libro, el cual fue presentado al mismo tiempo que el estudio sobre la droga.

La doctora María Elena Medina-Mora, coordinadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRFM), destacó que la producción mundial de esta droga ha aumentado 65 % hasta las 10.500 toneladas actuales.

El crecimiento de la producción “ocasionó una caída en los precios de hasta 47 % por lo que el consumo global va en aumento“, explicó Medina-Mora.

Destacó que la heroína en México “no es fenómeno nuevo” porque el país es productor de la sustancia desde la segunda mitad del siglo XIX y hoy se sabe que el 90 % de la heroína que se consume en Estados Unidos proviene de este país, dijo Medina-Mora.

Feiz, investigadora del INPRFM, detalló que el objetivo fue identificar patrones de consumo de la sustancia, explorar presencia de fentanilo entre sus usuarios, de sobredosis, prácticas de riesgo y situaciones de salud.

Se aplicaron 600 cuestionarios en centros de tratamiento de Tijuana (Baja California), San Luis Rio Colorado (Sonora) y en Ciudad Juárez (Chihuahua), y 150 en los sitios de consumo llamados picaderos.

Los patrones de consumo revelaron que el 97 % de los usuarios usa la sustancia en un promedio de cinco veces por día, y diez veces al día en los picaderos. La vía intravenosa es la principal forma de administración.

El 56.2 % mencionó que sólo consume heroína, el 32.9 % la combina con metanfetaminas, principalmente cristal, y el 5.4 % con cocaína. También consumen ansiolíticos como tramadol, darvón, metadona y oxicodona, explicó Feiz.

Los investigadores señalaron que el presupuesto para la atención en salud mental y uso de drogas es insuficiente para atender la demanda y también urgieron a crear un sistema de alerta temprana para identificar nuevas sustancias psicoactivas.

Gady Zabicky comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC) comentó que gran parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones tiene que ver con la reducción riesgo y daño y que se necesita hacerse desde una perspectiva de derechos humanos. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial