×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El poder es una herramienta, nada más: Enrique Burgos

Por Staff Códice Informativo - 22/05/2012

Aprendí a aguantar vara, reconoce en entrevista con Códice Informativo

 El poder es una herramienta, nada más: Enrique Burgos

Es político de la vieja guardia y reconocido por su trato con la gente. Es licenciado y doctor en Derecho; ha sido Gobernador, diputado local y federal, senador, presidente municipal, catedrático de la UAQ, asesor de la CTM, articulista y notario. Es Enrique Burgos García y actualmente es candidato a senador por el PRI.

En entrevista con Códice Informativo reconoce que a lo largo de sus años en la política y el servicio público, aprendió lo que es tener un día el poder, y al día siguiente no tenerlo.

“Aprendí lo que es estar y lo que es estar fuera, quedarse a la libre, y al final ahí también aprendí que lo que cuenta, es lo que hayas podido aportar. Y que es lo único que te van a reconocer. Me sirvió porque lo aprendí en primeros años de vida política”. Y es que a los 24 años fue electo alcalde de San Juan del Río, Querétaro.

Admite que a lo largo de todos sus años en el mundo político, una de las grandes lecciones que ha tenido es que el poder es una herramienta nada más.

“El poder no es tuyo, ni eres tú el poderoso; es porque traes una herramienta. He entrado y he salido, y cuando salgo me dedico a mi profesión, pero aprendí a vivir y convivir con la sociedad, y aguantar vara cuando hay crítica, pero no solamente aguantarla, sino tratar de aprender de ella ”, afirmó.

En este proceso electoral, Enrique Burgos tiene como principal contendiente al panista, Francisco Domínguez; ambos buscan un lugar en el Senado para los próximos seis años, y a ambos los separan varias décadas de trabajo y de edad. Y es que cuando Pancho Domínguez tenía cuatro años de edad, Burgos García asumía como alcalde de San Juan del Río.

El panista, dicen algunos analistas, tiene como ventaja que está en la memoria colectiva, por su reciente trabajo como alcalde de la capital queretana.

“Entiendo que las transformaciones son una realidad y la tarea es tratar de entender las nuevas formas, tratar de asimilarlas y tratar de darles cauce, sabiendo que hay generaciones nuevas y que la mía por supuesto, es una generación que le precede, pero creo que la experiencia puede ser un factor que coadyuve nada más, y la experiencia no la tomo como una cualidad, o como algo sobresaliente. Yo he tomado siempre la experiencia, como una síntesis de los aciertos y de los desaciertos, qué te funcionó y que no te funcionó. En política eso es lo que ahora aporto”, indica Enrique Burgos.

Códice Informativo (CI): La experiencia de haber sido diputado y senador, ¿Qué le aporta ahora para buscar nuevamente ser senador?

Enrique Burgos García (EBG): Primero que es un tiempo de alta complejidad (…) Creo que el escenario es difícil, y por qué voy con todo el ánimo de coadyuvar. Yo no anhelo ser gobernador, mucho menos pensar en sueños como la presidencia, no, ya no anhelo a nada, ni ser secretario de estado.

CI: Superadas las tentaciones ¿Es mucho más fácil tener una visión madura?

EBG: Exacto. Vengo a ver en qué puedo servir, qué puedo aportar y cómo puedo vincular al Senado, que a veces se ve lejano con Querétaro, (…) no quiero que esto sea un trampolín, ni mucho menos, vengo a esto y nada más, no tengo ninguna otra aspiración.

CI: Mencionaba también sobre los políticos y el poder. Vemos el caso de líderes sindicales que han disfrutado y gozado del poder, y se han convertido en personajes poderosos a costa de sus agremiados, como el caso de Carlos Romero Deschamps y de Elba Esther Gordillo. ¿Qué hacer desde el Senado para evitar ese tipo de circunstancias?

EBG: Yo creo que el senado sin detrimento de la respetabilidad que merecen las organizaciones sindicales, los gremios sindicales, yo creo que debe pugnar por que haya expresiones abiertas, francas en la elección de las dirigencias. Yo creo que debe ser un espacio muy depurado, abierto y plural.

CI: ¿Se puede hacer una reforma desde el Senado para lograr esto?

EBG: Se pueden impulsar, como no. Sí se pueden impulsar, yo creo que, así como por ejemplo, el IFE como una entidad autónoma regula la actividad de los partidos (…) yo creo que sí se pueden impulsar normas básicas, que no interfieran en la voluntad del sindicato, que no lo acote. Pero que sea un basamento, para que la vida del sindicato sea regulada.

CI: ¿Y usted estaría dispuesto a trabajar en ello?

EBG: Sí, por supuesto, mi compromiso en materia laboral para dar fluidez. Sí pongo, subrayadamente, la necesidad de que haya una respetabilidad a la autonomía sindical.

CI: Y hablando del IFE, ahora se están viendo los abusos o resultados de la reforma electoral. ¿Estaría usted dispuesto a trabajar en una reforma electoral?

EBG: Yo creo que sí es importante. La experiencia que estamos viviendo, nos pone el claro oscuro, qué fue funcional y qué fue lo que no resultó funcional. Hay algunas cosas que yo creo que deben insistirse en la prevención. Por ejemplo en los recursos que se insertan en las campañas electorales, creo que por la naturaleza del escenario que vivimos son de las cosas que sí hay que cuidar y vigilar, pero eso no impide que se abran espacios a la comunicación, a la interrelación, que haya menos rigidez y que haya expresiones no solamente las formales de los partidos, sino que se dé participación también a organizaciones sindicales, empresariales, comerciales, universitarios, etc. Yo creo que vamos a verlo después de la elección, sí dar oportunidad a un nuevo ajuste.

CI: Otro tema es la parte de la competitividad, ¿Cómo hacer desde el Senado para que México pueda levantar, y ser un país más competitivo?

EBG: Apuntalar la educación, la educación científica y tecnológica. Hacerla más accesible. Hoy por ejemplo se destina el 0.8 a la investigación científica y tecnológica, cuando el promedio de países como el nuestro, como Argentina, dedican 2, 2.3 y hasta 3 por ciento. Es decir, incrementar el ámbito de educación, especialmente el tecnológico.

Que haya oportunidad del empleo y el rango del empleo esté vinculado con el nivel de vida. Es decir, a mayor capacidad en el trabajador, un mayor salario. Porque ese es el estímulo de a de veras. Te preparas mejor, pues te pago mejor.

CI: Y ¿Cómo lograr eso desde el Senado?

EBG: Haciendo una correlación de a mayor aptitud, mayor respuesta salarial o de prestaciones sociales. Va en la reforma laboral.

La competitividad va de la mano del mercado interno. Una de las razones por la que está atorada la economía, es porque no hay mercado interno, y porque tenemos miedo a que se mueva un poquito la inflación. Los economistas dicen “no des más salario, porque se mueve la inflación”. Bueno, sí se va a mover un poquito la inflación, pero si das más salario, va a ver más mercado interno, más activos, te va a incentivar la actividad empresarial.

CI: Menciona usted que las demandas que le ha hecho la población en sus recorridos tienen que ver con la pobreza, el empleo, la educación. Esas demandas se han hecho desde hace mucho tiempo. ¿Por qué siguen, por qué no se han atendido esas demandas desde el congreso, la presidencia, los gobiernos?

EBG: Yo creo que hay varias razones, pero una de ellas es que no hay una reorientación en las políticas de participación pública hacia el sector social. Las políticas han sido más asistencialistas que de desarrollo: Procampo. Cómo piensa uno que va a desarrollarse el campo y cómo se va a apuntalar si es solamente la entrega que se convierte en un asistencialismo.

CI: Pero también esas políticas fueron trabajadas desde el PRI.

EBG: Sí claro, por supuesto. Independientemente de partidos, esa forma está agotada, no funciona. Qué tiene que hacerse, que la orientación de asistencialismo se convierta en orientación de desarrollo.

CI: Las protestas anti Peña Nieto, ¿le afectarán en su campaña?

EBG: Yo creo que va a ser la propia sociedad la que mida (…) Reconozcamos el derecho que tienen de expresarse, sigamos trabajando, busquemos la propuesta y sometámonos al último veredicto: el primero de julio.

Y para concluir la charla, el candidato priísta al Senado aceptó responder a un juego de palabras con Códice Informativo, en la que respondía lo primero que se le viniera a la mente a la palabra que se le presentara:

CI: Luis Donaldo Colosio?

EBG: Referente obligado

CI: Pancho Domínguez?

EBG: Competidor

CI: Humberto Moreira?

EBG: Lo que no debe ser

CI: Pobreza?

EBG: Abatirla

CI: Inseguridad?

EBG: Enfrentarla

CI: Carlos Romero Deschamps?

EBG: Lo que debe corregirse

CI: Elba Esther Gordillo?

EBG: Su espacio es el sindicato, no el de los programas educativos.

CI: CTM?

EBG: Ajustarse al tiempo nuevo

CI: José Calzada?

EBG: Gobernador eficiente

CI: Enrique Burgos?

EBG: Aspirante a senador.

Ese es, Enrique Burgos García, quien busca un lugar en el Senado para los próximos seis años.


Otras notas



De nuestra red editorial