El AIQ como detonador económico para Querétaro


Por Staff Códice el 27/12/2019
 El AIQ como detonador económico para Querétaro

Foto: C. Galván

De 2014 a la fecha, el AIQ ha logrado posicionarse como uno de los mejores en el país, gracias a su crecimiento y consolidación como uno de los hubs más importantes

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) es uno de los tres más importantes en el país en materia de carga. Su crecimiento en exportación e importación, dentro y fuera del país, han logrado que sea un importante detonador para la economía de la entidad, pues ofrece condiciones óptimas para el traslado de mercancías a lugares como Detroit, Memphis y Los Ángeles.

A este hecho, hay que sumarle otra situación relevante, que es el constante traslado de pasajeros a más de 24 destinos de México y Estados Unidos, entre los que destacan algunos de los principales centros manufactureros en la Unión Americana.

Hoy en día es uno de los aeropuertos que más ha crecido porcentualmente en pasajeros en los 3 últimos años, se estima que este año cierre con más de un millón 200 mil pasajeros transportados a diferentes destinos de turismo y de negocios del país y Estados Unidos.

Ahora bien, si hablamos de los grandes retos que ha logrado el AIQ, recientemente incrementó su edificio terminal a un 50 por ciento más, con una inversión de más de 220 millones de pesos, logrando ampliar su sala de última espera, reclamo de equipaje nacional e internacional, área de migración, andén, área de documentación, estacionamiento, así como la adquisición e instalación de pasillos telescópicos.

Cuenta con la 6ª pista más larga del país con tres mil 500 metros, misma que puede recibir como vuelo alterno al avión Air France a-380, el avión comercial más grande del mundo.

El crecimiento del aeropuerto ha atraído también a numerosas compañías enfocadas a dar mantenimiento y garantizar las operaciones de las aeronaves, lo que genera una buena cantidad de empleos e impacta positivamente en la región, una de estas empresas es el MRO Aeroméxico/Delta, segundo hangar más grande de América Latina, el cual brinda reparación y mantenimiento de aeronaves.

Además de las aerolíneas y de las empresas de mantenimiento, merece especial atención el Parque Aeroespacial Querétaro que comenzó a desarrollarse con la instalación de Bombardier durante la década pasada y que detonó la conformación de todo un clúster aeroespacial que hoy genera más de 8 mil 500 empleos directos, y que además es uno de los principales motores económicos en los municipios de Colón y El Marqués.

Los datos anteriores hoy en día están lejos de lo que se vivía en 2004, cuando el aeropuerto recién inauguró y la ciudad de Querétaro aún no figuraba entre los principales destinos aéreos del país. En este sentido, el crecimiento del AIQ y la consolidación de la entidad como uno de los hubs aeronáuticos más importantes del país han tenido un impacto directo en la economía, pues no solo han conectado a Querétaro con algunos importantes centros de inversión, sino que también han favorecido el establecimiento de nuevas empresas internacionales dentro del estado.

La importancia del clúster no se queda en las empresas armadoras. En este espacio también se desarrolla tecnología, lo cual es un detonante para la generación de plazas laborales altamente especializadas. Además, numerosos centros educativos se han desarrollado como consecuencia del despunte de la industria aeronáutica en la entidad. Tal es el caso de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la cuál forma profesionales para esta competitiva industria.

Nada de esto habría sido posible sin la construcción del AIQ, un espacio que hoy, con la saturación enfrentada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y por la polémica generada alrededor del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, tiene todo para convertirse en uno de los centros de transporte aéreo más importantes en el país.

Conoce más sobre el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro consultando sus redes sociales:

Facebook: Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

Instagram: AIQ_MX

Twitter: @AIQ_MX