| | www.codiceinformativo.com

MENU

»‘Cuerpos Errantes’ se expone en el Museo Regional

La exposición, que reúne el trabajo más reciente de los artistas Román Miranda y Raúl Campos y forma parte del programa de actividades por el 83 aniversario del recinto, permanecerá abierta al público hasta febrero del 2020.



Por: Ana Noriega

Una relación de más de una década, primero como alumno y maestro, respectivamente, y posteriormente como colegas, respalda a los artistas Raúl Campos y Román Miranda, quienes en días recientes inauguraron la exposición ‘Cuerpos Errantes’ en el Museo Regional de Querétaro, que tiene la intención de mostrar los últimos trabajos de pintura, en el caso de Campos, y dibujo, en el de Miranda, que han realizado, y que forma parte del programa de actividades que el recinto organiza con motivo del 83 aniversario de su fundación.

«Siempre habíamos querido hacer algo así […] pero esto es maravilloso, estar en este museo, en estas salas, en el marco del aniversario. Para nosotros esta noche es muy especial» expresó Miranda el día de la apertura.

Al momento de seleccionar las piezas que formarían parte de la exposición, los autores encontraron un punto de encuentro artístico en las narraciones que surgen a partir de la figura humana. A decir de ambos, su obra se distingue de otras que han surgido en los espacios artísticos de la ciudad porque se distancia de las vanguardias contemporáneas que caracterizan a la plástica actual.

«La tendencia en otros espacios es otra, es mucho más contemporánea […] lo nuestro, si bien no es académico, tiene mucha influencia de ello. Es lo que nos gusta trabajar, es natural, no estamos forzando algo» opinó Miranda en entrevista, a lo que Campos agregó: «estamos intentando alejarnos de este modernismo absurdo».

Román Miranda reconoció que aunque apegarse a un estilo clásico podría considerarse una actitud ‘a contracorriente’, consideró que la exposición se integra bien a la variedad de oferta artística que ocurre constantemente en Querétaro y apuntó que «el entorno ideal (para exponer) no lo vamos a encontrar, pero a final de cuentas, pase lo que esté pasando afuera, nosotros seguimos produciendo».

«Como sociedad contemporánea estamos perdiendo un poco de fe en la humanidad, nos bombardean con noticias, todo es negativo, todo está mal y me gustaría recordarle al mundo que hay grandeza», agregó Campos sobre su postura creativa y la intención general de la muestra.

«La intención (de la exposición) es que goces lo que estás viendo y que trates de encontrar una similitud en esas historias, y que te sientas reflejado […] cada quien va a encontrar sus propias historias», finalizó Miranda.

‘Cuerpos Errantes’ permanecerá abierta al público hasta febrero de 2020.