×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




…y ahora, el “Eje Menchaca”

Por Andrés González - 13/07/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Nuevos ingredientes – graves – aparecen por la construcción de los llamados “Ejes Estructurantes” y que al muy cuestionado de “Zaragoza” se agrega el delicado, […]

 …y ahora, el “Eje Menchaca”

Nuevos ingredientes – graves – aparecen por la construcción de los llamados “Ejes Estructurantes” y que al muy cuestionado de “Zaragoza” se agrega el delicado, así está, Eje Menchaca.

Se trata de la molestia expresa de los propietarios de al menos 16 casas que presentan serios daños ocasionados por la maquinaria que realiza estos trabajos, pero a los que se agrega – y en eso está lo “grave” – una serie de “atropellos, intimidaciones y amenazas, a las que hemos estado expuestos desde que comenzó la obra, hasta llegar al punto de ser detenidos cinco de nosotros durante ocho horas y exigirnos el pago de una fianza por 4 mil 325 pesos, a cada uno, para dejarnos libres”.

Las personas detenidas fueron llevadas a la Delegación Epigmenio González, “a donde llevan a los que toman, al Cívico. Yo tengo 30 años viviendo en ese lugar. Y siempre he tenido estacionada ahí mi camioneta. Un día, llegaron un grupo de personas como a las ocho de la mañana, colocaron un disco y me dice: Señorita está usted obstruyendo con su unidad la vía pública. Para entonces, ya la calle se había llenado de patrullas, maquinaria y la grúa y en un dos por tres nos vimos rodeados de policías estatales. Y nos llevaron”. La calle a la que “beneficiaron” con esta señalética, es Santiago Tlaltelolco, en Villas de Santiago.

“A mí me detuvieron dos mujeres policías y un hombre – dice la señora Laura Altamirano – y me trataron como si fuera un delincuente. Nos hicieron cargo de hacer escándalo en la vía pública”.

Y este viernes salieron a hacer la denuncia ante los medios, “independientemente de que ya estamos preparando la denuncia ante la Fiscalía del estado, por estos hechos y contra quién resulte responsable”.

Y señalan concretamente a tres instancias y personas:

A Romy Rojas, titular de la secretaria de obras públicas y urbanismo del gobierno del estado, a quién le piden un peritaje que valué los daños a esas casas habitación. “Es una total mentira lo que dice esta persona. No ha ido nadie a levantar ningún peritaje”, para señalar que “solo fueron unas personas sin ningún gafete de identificación, con una llave de cerradura para medir de qué tamaño son las grietas que están en nuestras casas”.

A Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable del gobierno estatal y a quién acusan de ser el operador del “terror y amenazas que hemos sufrido nosotros y nuestras familias”

Y dan la cara, con sus nombres y direcciones donde viven:

Sandra Montiel, vecina de la colonia Valle de Santiago y afectada en su vivienda por las obras del “Eje Menchaca”; Luis Cea Sarabia y Laura Altamirano, un matrimonio de la tercera edad y vecino de la misma colonia y afectado por la misma obra; Juan Luis Velázquez, vecino de la citada colonia y Ana Laura Cea, hija de don Luis y la señora Laura. Ahí también, la activista Irma Monroy Torres que “vengo como ciudadana para apoyarlos”. Portaba una camiseta que decía “No al Eje Zaragoza”.

También señalan a dos integrantes de la mesa directiva de la colonia, de nombres Gabriel González y Alejandro León Hernández, los que “a cada momento nos sacan fotos de todo lo que hemos venido haciendo en este movimiento”.

Para existe un tercer señalado y que ahí salió:

Se trata de Erick Salas González, ex diputado que fuera, a quién señalan como la persona “que se hace acompañar de golpeadores que nos amenazan” y a quién hacen responsable de “lo que nos pudiera pasar a nosotros y a nuestras familias”.

Las expresiones de los denunciantes son de molestia, de coraje pero también de impotencia. “No queremos más intimidación por parte de Gobierno, por parte de la mesa directiva de colonos”.

Pero también aclararon dos cosas:

“Nunca hemos pedido dinero para el arreglo de nuestras casas, si la reparación de las fincas donde vivimos. Que el gobierno acepte el daño que causó a nuestras viviendas…nosotros – dijo la señora Laura Altamirano – somos amas de casa y vivíamos tranquilas en nuestras humildes casas, hasta que comenzaron a entrar estas máquinas”.

Y la segunda:

“Nosotros no pertenecemos a ningún partido político. Es más, somos apartidistas, somos ciudadanos que hemos sido dañados en nuestra propiedad”.

Detrás de este grupo, mostraron una veintena de fotografías en las que se aprecia, con toda claridad, las grietas provocadas por la vibración que producen las orugas que trabajan, “al pie de las banquetas de donde vivimos”.

Pero con Marco del Prete fueron más claros:

“Ya basta de esa campaña de desprestigio que nos está haciendo a este grupo. Aquí hay personas de la tercera edad y un ama de casa con un hijo. Están aterrorizadas por toda la gente que les mandan, policías, patrullas, que les están acosando y amedrentando”.

Es Irma Monroy Torres, la activista que le dice:

“Yo le digo a Marco del Prete que pare el hostigamiento a estos ciudadanos. Y si no puede resolver el tema de la reparación de sus casas que es lo justo, que el señor renuncie a su puesto”.

Así las cosas por la construcción de este Eje Estructurante Menchaca y los daños que está ocasionando la maquinaria que lo realiza.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial