“Vidas ejemplares…y no tanto…”


Por Andrés González el 25/08/2020
 “Vidas ejemplares…y no tanto…”

El Museo de Arte Sacro de Querétaro – ubicado en el corazón del centro histórico de la capital queretana – inicia este 29 de septiembre […]

El Museo de Arte Sacro de Querétaro – ubicado en el corazón del centro histórico de la capital queretana – inicia este 29 de septiembre un Seminario abierto a todo el público al que se denominó “Vida Ejemplares …y no tanto…” y que se extenderá todos los martes y jueves de octubre, de noviembre y hasta el 18 de diciembre de este 2020.

Los temas son tanto de interés universal, nacional o bien local y que abarcan desde “Arte y Cultura” – Vincent Van Gogh, Mariano de las Casas o José Alfredo Jiménez, por solo citar algunos -; “Gobiernos, Autoridades e Imperios” – Alejandro Magno, Benito Juárez García, Maximiliano de Habsburgo, en ese casillero; “Santos y Religiosos” – San Agustín de Hipona, Santa Teresa de Aquino o el Papa Francisco-; para culminar con Profesionistas, como el Dr. Pedro Escobedo o el científico Stephen Howking.

“El motivo central es despertar el interés por la cultura universal, al abordar por estudiosos en la materia a personajes de talla mundial, de todos los tiempos, pero también para que las nuevas generaciones de queretanos conozcan quiénes fueron nuestros gobernantes” señaló José Niembro Calzada, director del Museo Sacro de Querétaro, este ubicado en la calle de Allende Norte 2, casi frente al monumento a Neptuno.

Este Seminario será cubierto de manera presencial – si la pandemia lo permite – o bien a través de las redes sociales, lo cual se informará oportunamente.

“Este módulo II, está constituido en total 24 diversas ponencias que iniciarán este 29 de septiembre, día de San Miguel y lo hacemos por dos cosas: Por lo protector que es San Miguel y porque releva a otro seminario que es sobre el COVID-19. Este módulo II será de cinco a siete de la tarde” señaló Pepe Niembro y quién fuera también fundador de “Jocha”, jóvenes chambeando y en fin, también un enamorado de la Sierra Gorda Queretana.

En realidad y durante el gobierno de don Rafael Camacho Guzmán, inició este empeño. “Nos interesa la promoción local de nuestros gobernantes, para que la gente sepa quién fue don Rafael, a quién yo le guardo un aprecio personal y mucha gratitud, porque que es uno de esos queretanos que debemos de conocer más, sobre todo las nuevas generaciones, que los jóvenes de hoy sepan quién se atrevió a construir un Estadio Corregidora, un auditorio y a generar una deuda y que bueno que se consiguió, porque de otra manera Querétaro no hubiera dado ese paso para convertirse en la ciudad moderna y progresista que es hoy en día”.

Camacho Guzmán fue también quién impulso el rescate de las Misiones de la Sierra Gorda. “Don Rafael, que no tuvo grandes doctorados sino más bien fue un gobernante que sostenía que “hay que rodearse del que sabe” y por eso hizo esas grandes obras”

Igualmente este gobernador fue el iniciador de los hoteles de la Sierra. “…y no solo fueron los dos hoteles de Concá y el de Jalpan, sino que también recupera el Mesón de Santa Rosa y los dos de Amealco, ubicado uno en la cabecera municipal y el de La Muralla. Esos hoteles siguen siendo propiedad del estado y hoy bien llevados por una cadena hotelera, Hoteles Misión…pero don Rafael tuvo la visión no solo de levantar y rescatar estos hoteles, sino que si se tenía ya donde hospedarse, también se tenía necesidad de caminos para poder llegar a estos lugares…y también los hizo”.

José Niembro reconoce que don Rafael tuvo esa visión para apoyar toda esa zona, “porque de otra manera se hubiera tardado mucho más en detonar esa actividad del turismo”.

Este recinto del Museo de Arte Moderno de Querétaro es administrado por la Diócesis de Querétaro y coordinado bajo la mano cauta, inteligente de monseñor Martín Lara, que ha tenido también el acierto de formar dos Consejos para llevar a cabo estos Seminarios: Uno directivo y otro Académico, bajo cuya lupa ingresan propuestas, temas y ponentes.

Este que viene en su edición II y sobre “Vidas Ejemplares…y no tanto…” promete ampliar conocimientos y visiones sobre personajes de talla universal, nacional pero también local.

Inician el 29 de septiembre. Busque la programación, que ya circula por redes.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro