×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Una batalla de verdad

Por Andrés González - 18/02/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Es en Querétaro, lunes… lunes político. El ya tradicional lunes político que se está dando semana a semana. Y tres conferencias emergen desde la aparentemente […]

 Una batalla de verdad

Es en Querétaro, lunes… lunes político.

El ya tradicional lunes político que se está dando semana a semana.

Y tres conferencias emergen desde la aparentemente tranquila mañana queretana: la del PAN – que es a las ocho -; la imprevista del PRD – con todo y Ángel Dávila, su líder nacional presente – y la del PRI, que viene “recargado”, con las revoluciones a todo lo que dan.

Y los tres – sin ponerse de acuerdo – vienen con la escopeta al hombro. Traen en la mira a AMLO, sus anuncios y ocurrencias –el avión -; sus desabastos en medicina, sus proyectos de bienestar convertidos en descarados programas “asistencialistas”. Contra el presidente – eso está claro – no contra MORENA, el supuesto partido oficial. Ese partido, despistado como anda, se está dando solito, “balazos en el pie”.

Ni lo tocan sus rivales políticos.

¿Hay acuerdo soterrado de las cúpulas nacionales de los tres partidos para abordar, casi simultáneamente, la crítica y el análisis para el presidente Andrés Manuel López Obrador o es meda casualidad política”?

La pregunta va dirigida a Paul Ospital, presidente estatal del PRI.

Paul lo niega. Lo que si había informado era la “indicación nacional” del CEN de su partido para abordar temas simultáneos en todos los CDE de los estados, con el mismo tema, con la misma intención.

Pero también aborda – por primera vez – una crítica frontal al “no crecimiento” de Querétaro.

“Es una oda a la mediocridad – del PAN – hecha publicidad”. Dice.

Y arrecia la granizada.

“Querétaro siempre había peleado los primeros lugares nacionales en generación de empleo, en crecimiento económico, en seguridad también”.

Y afina puntería. Toca lo del crecimiento económico:

“Querétaro era el segundo lugar. ¿Qué pasó con la economía queretana?” Se pregunta Paul.

Y acude a gráficas.

“En el 2014 Querétaro ocupaba el segundo lugar nacional en crecimiento económico, igual que en el 2015 pero en el 2018 – y con este gobierno – pasamos al lugar once, pero en el 2019 ocupamos ya el lugar 14 a nivel nacional”.

¿Que ha dejado de hacer Querétaro en estos últimos años? Mejor preguntémonos que hicieron los otros 10 estados que nos rebasaron en tan poco tiempo. Y ellos si crecieron”.

Y se apoyó con datos del INEGI. En el 2014 el estado de Querétaro tenía un crecimiento del 8 por ciento; en el 15 del 7 por ciento y solo tres años después, en el 2018, Querétaro se estanca en un crecimiento de solo el 3 por ciento, hasta llegar al 0.6 a mediados del 2019.

Y lo compara con el nacional que es del – 0.1 % con el bajísimo, ahora, de Querétaro, de solo el +0.6 por ciento.

Con esto “y desde aquí, yo les diría a los compañeros de otros partidos, que les regresen su dinero a las agencias de publicidad que les hacen este tipo de trabajos publicitarios, porque es una mediocridad, hecha publicidad”. Textual y muy clarito.

“Esta publicidad – acentuó – es una oda a la mediocridad”.

Sopas.

Y sostiene que el PRI, “les dejamos un mejor Querétaro que el que nos están entregando hoy…queremos y con el PRI, regresar a Querétaro a la grandeza que había alcanzado…que no nos engañen con sus números”.

Sin embargo, al pedirle – yo lo hice – que, desde este punto de vista, le diera una calificación al gobernador del estado, en ese tema concreto.

No rehuyó la pregunta, ciertamente, pero le sacó vueltas.

“Con ese bajísimo crecimiento es que el PAN hizo esa publicidad. Eso es lo que me parece escandaloso. ¿Qué número le pondría? Pues le pondría el número en el que estamos. Si es el uno al 32, pues hoy estamos en el número 14, a media tabla, bastante mediocre para lo que estamos acostumbrados los queretanos”.

No mencionó ni la calificación ni utilizó el nombre del gobernador.

Eso allá en el PRI.

Muy temprano y en el PAN, desmenuzaron los raquíticos números de asistencia en salud que tiene en Querétaro el IMSS. “Dejó de surtir – tan solo en el mes de enero – 31 mil 480 recetas”.

Y es que las filas de “rechazo” a muchas medicinas, son más que evidentes en esa institución. Y son a diario.

Y amplió:

“El problema del desabasto ya se venía dando desde el año anterior, pero hoy los datos son alarmantes” señala, porque el aumento es exponencial.

“Este es un problema real y que el gobierno federal debe reconocer” señaló, cuestión que desde luego no lo hace. Y puso como ejemplo distractor lo del avión presidencial. Y en esto si coincidió con el PRI, quién en boca del Lic. Juan Gorráez Enrrile, priista de viejo cuño, le llamó a esta rifa, la del avión, un acto “populista y demagógico”. Y al presidente lo hizo pinole.

En el PAN, la diputada federal Ana Paola López Birlain habló sobre el evidente desabasto de medicamentos y “salud retardada, es salud denegada”. Fue dura y precisa. También dio números. Asistía el Lic. Martín Arango, secretario general del PAN.

Acá en el PRI, la diputada local Abigail Arredondo tocó el delicado tema de desatención del gobierno federal para la mujer. “O el presidente vive en otro país o no sabe lo que necesitamos las mujeres. Este gobierno no está apoyando las causas de la mujer mexicana”.

Así están aquí en las trincheras políticas.

Y se calienta el ambiente.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial