×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Un país -y un estado- de mentirosos?

Por Andrés González - 03/07/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Para Querétaro, y por parte de algunos maestros -que sí son bastantes-, a los padres de familia ya nos llegó el primer aviso y la […]

 ¿Un país -y un estado- de mentirosos?

Para Querétaro, y por parte de algunos maestros -que sí son bastantes-, a los padres de familia ya nos llegó el primer aviso y la primera suspensión de clases en forma masiva por la protesta que están haciendo en contra de la Reforma Educativa.

Y fue este miércoles cuando nuestras calles -como en Oaxaca, como en Michoacán- se llenaron de mentores, con la consiguiente suspensión de clases que ya han comenzado a dañar a nuestros hijos.

Las notas informativas dicen que “fueron miles”, otras dan el número de dos mil. En realidad fueron más de dos mil. Y las escuelas que cerraron fueron cuarenta, número oficialmente dado.

Pero, ¿qué es realmente lo que pasa en el país y que le puede pasar a Querétaro?

A las puertas de varias escuelas primarias -la “Ignacio Mariano de las Casas” de la Colonia Las Plazas, a la que asiste mi hijo- están siendo colocadas mantas de dos por dos metros donde nos “alertan” por lo que viene.

Nos dicen “Prepárense” porque nos asustan o alertan -llámale como usted quiera- de que ahora los padres de familia, además de las anticonstitucionales cuotas escolares (y que en esta escuela el pago anual es de 550 pesos) deberemos de cubrir los gastos de operación de la escuela a la que asisten nuestros hijos.

Y señalan que estos pagos abarcan, el pago de la luz, del agua, material de limpieza, de oficina, material didáctico -que ese ya pagamos- mantenimiento del edificio como impermeabilizantes, pintura y otros, para añadir que también abarcaría “todo lo que se requiera”.

Y agregan: “Claro, eso aparte de los gastos escolares: cuadernos, útiles, uniformes y demás. ¡¡Ah!!, pero tus hijos podrán comprar alimentos saludables dentro de las escuelas (eso sí les das dinero), ¿Estás preparado?”

Hasta ahí la leyenda que portan estas mantas y que se les puede ver a la entrada de la generalidad de las escuelas de Querétaro.

A la par, este miércoles ya nuestras calles comenzaron a parecerse a las de varios estados vecinos, a los paros que tienen en jaque a estas citadas entidades, con el consabido retroceso educativo del país, de esos estados -y ahora el nuestro- pero que el daño final lo recienten nuestros hijos.

Los maestros también están repartiendo a la entrada de cada centro escolar, una carta informativa donde, entre otras cuestiones, nos dicen que “el objetivo real de esta reforma es deshacerse de los maestros con derecho a permanecer en su PLAZA BASE (igual que un empleo de PLANTA en las industrias) y en lo sucesivo contratar maestros solo por tres meses para que no generen antigüedad en el servicio.

“Privatizar la educación, lo cual es promovido por los siguientes grupos: MEXICO EVALÚA, MEXICANOS PRIMERO, CENTRO DE ESTUDIO ESPINOZA IGLESIAS, TRANSPARENCIA MEXICANA, CENTRO DE ESTUDIOS ESCONÓMICOS DEL SECTOR PRIVADO, IMCO, integrados por los mismo privatizadores que están al servicio de las líneas que están destruyendo la estructura política de México. El objetivo es que dejen de existir escuelas oficiales, que puedan elegir la escuela deseada, siempre y cuando les alcance el pago del ingreso con ese BONO y que el niño tenga las calificaciones que exige esa institución privada y que presente una conducta adecuada”.

La carta informativa -que nadie firma- tiene otros tres párrafos incluyendo el primero citado y que aparece en las mantas.

Y cierra con este párrafo:

“Todo lo anterior son las estrategias que se están empleando debido a un documento firmado en 1992 por el Srío. de Educación Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León y el Presidente Carlos Salinas de Gortari para obtener préstamos del FMI (Fondo Monetario Internacional) utilizando a la educación como aval, dicho compromiso se debe cumplir a más tardar en el año 2015. Sin importar a quién se perjudique”.

Hasta ahí esta carta informante que los maestros nos están repartiendo a los padres de familia. Y por supuesto, no la firma nadie.

Ahora bien.

¿Qué dicen nuestras autoridades educativas al respecto? Sí, que tienen derecho a manifestarse los maestros, pero ¿Y de la carta que están entregando los mentores? ¿Qué hay de cierto en esto que “nos informan”?

Con la manifestación de este miércoles ¿A cuántos maestros se les descontará el día? Porque en la Escuela Primaria “Ignacio Mariano de las Casas” si se suspendieron las clases. ¿Dónde están los derechos de los niños? Los derechos de nuestros hijos.

¿Por qué nadie firma esta carta? ¿Qué acaso estos maestros también eso les están enseñando a nuestros hijos, a que sean unos cobardes y se esconden en el anonimato porque no firman lo que informan?

¿Esos son los valores que enseñan?

¿Somos acaso un país -y un estado- de mentirosos? Por un lado, las autoridades no dicen nada de esta carta, de esa marcha pero los maestros tampoco tienen los pantalones para firmarla.

Fue esta marcha el primer aviso de lo que nos puede pasar a Querétaro, si no nos hablamos con la verdad.

Se trata de la educación de nuestros hijos.

Vamos siendo derechos y que las partes involucradas -incluyéndonos nosotros los padres de familia- tengamos los arrestos para hablar con la verdad.

¿Quién engaña? ¿Quién miente?

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial