Un informe que rompió esquemas


Por Andrés González el 16/10/2020
 Un informe que rompió esquemas

La tarde calurosa en la populosa zona de El Retablo, apenas si se nubla. Y baja el calor pero no la emotividad. Es la izquierda […]

La tarde calurosa en la populosa zona de El Retablo, apenas si se nubla.

Y baja el calor pero no la emotividad.

Es la izquierda queretana – parte de esta – la que se reúne…la izquierda y liderazgos de MORENA.

Es de la diputada Paloma Arce se segundo informe legislativo.

Viste toda de verde, casi verde bandera que le hace lucir su delgada figura.

Y en esta relatoría, la diputada Arce rompe esquemas, guarda formas que la pandemia exige y le da – algo inusual – más la voz a sus invitados, al pueblo pues.

Es un evento abierto que se realizó en un jardín, en el que se congregaron unas sesenta personas, entre las que se guardó rigurosa distancia de mesa a mesa y se obligó al uso del cubrebocas.

Paloma Arce informó ahí lo hecho y dijo – como oposición que es en la LIX Legislatura – lo que tenía que decir.

“En este informe, los que van a platicar lo que hemos hecho, son los ciudadanos”, dijo de entrada. Y lo cumplió.

Su relatoría no fue más allá de los cinco minutos. Las voces a quienes les concedió la palabra, rebasaron los cuarenta minutos. Un video antecedió al informe.

“Con esto demostramos que las cosas se pueden hacer de mano de la gente. Y nuestro trabajo es para la gente y por la gente” señaló.

Pero claridosa como es, la diputada precisó lo que, en estos más de dos años de representatividad del Primer Distrito electoral local, ha experimentado en esta legislatura:

“Tenemos una situación complicada aquí en el Estado, porque en la Legislatura no somos mayoría…ahí, nos hemos enfrentado a un gobierno estatal que nos cierra las puertas, un gobierno que no escucha y que no atiende las necesidades de la gente”.

Presente también ahí su familia, su equipo cercano de trabajo, a quienes públicamente agradeció su apoyo.

Y deja oír – de nuevo y que lo había expresado en el posicionamiento que su grupo hiciera al V Informe del Ejecutivo – que “aun no siendo mayoría, los diputados de MORENA hemos hecho iniciativas que estamos seguros que de ser aprobadas podrían cambiar muchas cosas en beneficio de los queretanos”.

Esas iniciativas van en relación a exigencias de mayor seguridad y buen un número de exhortos– más de tres – hacen referencia a la protección de la salud, particularmente de los trabajadores que están en hospitales, en la llamada primera línea de atención a enfermos de coronavirus, “a los que viven y cumplen a diario su tarea con un altísimo riesgo”.

En ese exhortó está la solicitud – y duerme el sueño de los justos en Oficialía de Partes – de “otorgar un 20 por ciento más a su habitual salario, pero también reconocerles 12 días más de vacaciones”. Y en la LIX legislatura, nada pasa…nada de lo que expone la oposición se considera.

“No se hizo nada y seguimos esperando, porque la pandemia sigue”.

A la diputada también la acompañaron en este informe, el Dr. Gilberto Herrera, delegado de bienestar social en Querétaro; el senador Juan José Jiménez, este ubicado en la misma mesa en donde estaba el Lic. Jesús Méndez, presidente de MORENA en el estado. Justo con ellos, el consejero Eduardo Miranda Correa; el diputado Mauricio Ruiz Oláes, entre otras personalidades.

Ubicados a un costado del pódium donde Paloma dio cuenta de lo realizado, estarían unas diez o doce personas. Y a todas les dio, una a una, voz para que en forma por demás libre, expresaran su sentir.

Ahí el líder Pablo González Loyola, que no es, precisamente, suavecito; a su compañero diputado Raúl Chávez Nieto –“ me consta el trabajo que es ser oposición en el Congreso” -; el Dr. Agustín Alcocer Alcocer, quién abordó la “Teoría de lo Imprevisto” contenida en una de las iniciativas que Paloma presentara al Congreso. Y que se encuentra “congelada”, por supuesto. Tomó también la palabra la señorita María Carmen Gómez Díaz, sobre el respaldo que de este grupo se ha dado a la educación…se abordaron temas sobre los apoyos alimentarios que en tiempo de la pandemia se han recibido y se fue particularmente duro con dos temas: seguridad y transporte.

“El 2021 será de MORENA” fue la frase en la que muchos de ellos coincidieron.

Y está ya caminando este proceso electoral local.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro