×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tres gobernadores en el mismo evento

Por Héctor Parra - 04/09/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Tal vez haya pasado inadvertido para la mayoría de los queretanos, sin embargo no deja de resultar un hecho histórico jamás antes sucedido; tres gobernadores […]

 Tres gobernadores en el mismo evento

Tal vez haya pasado inadvertido para la mayoría de los queretanos, sin embargo no deja de resultar un hecho histórico jamás antes sucedido; tres gobernadores con distinta personalidad jurídica; gobernador electo, gobernador con licencia y el sustituto. Pancho, Pepe y Jolopo; los tres en el tercer informe de gobierno del Presidente de la República.

Nada trascendente, pero sí histórico el hecho de encontrase presentes tres gobernadores queretanos en un mismo espacio físico ostentando cada uno personalidad jurídica diferente. Francisco Domínguez Servién, fue invitado por la presidencia de la república, en su calidad de gobernador electo, quien entrará en funciones el próximo 1° de octubre quien practica ya un activismo político como pocos antes de ejercer funciones de gobernante.

José Calzada Rovirosa, quien apenas la semana pasada aun era gobernador de Querétaro en funciones y quien a virtud de la invitación que le hiciera el Presidente de la República, para integrarse a su gabinete, solicitó licencia a los diputados que forman la LVII Legislatura del Estado; los legisladores queretanos ni tardos ni perezosos en unos minutos autorizaron la licencia para que se separara del cargo; de tal suerte que sigue siendo gobernador, pero con licencia y ostenta el nombramiento de Secretario de Estado. Este ocupó un lugar de privilegio en la zona del gabinete presidencial.

En la ceremonia en que autorizaron la licencia a José Calzada, los mismos diputados ungieron por un mes y 5 días, a Jolopo, para que se hiciera cargo del despacho en calidad de sustituto, ante la ausencia del gobernador constitucionalmente electo en el 2009. Y como es costumbre, en los informes presidenciales se invitan a todos los gobernadores de los Estados de la República, por lo tanto la invitación al acto político recayó en el sustituto, quien ocupó uno de los lugares reservados a los gobernadores, ahí se le ubicó.

Queda pues registrado el hecho como algo insólito; tres gobernadores de un Estado, con distinta personalidad, que no con el preciado don de la ubicuidad ninguno de ellos. Querétaro quedará marcado como el Estado privilegiado en las invitaciones; asistieron al 3er informe del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Pancho, Pepe y Jolopo, todos con la personalidad jurídica de gobernadores; aunque uno solo en funciones de sustituto. Otro espera ingresar al ejercicio del poder, otro dejó la gubernatura para desempeñar funciones distintas, aunque sigue teniendo el cargo que es irrenunciable.

Así las cosas, a los queretanos les urge la llegada del 1° de octubre para terminar con la incertidumbre que priva hasta hoy sobre el proceso de entrega recepción y definir si habrá o no responsables de malos manejos, dadas las declaraciones del diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, lo que ha generado nerviosismo prematuro.

Asimismo urge el arribo del gobernador Francisco Domínguez, para dilucidar quiénes serán aquellas y aquellos que acompañarán al gobernador electo; hasta ahora muchos nombres son los que se mencionan, pero los cargos no son tantos para todos aquellos que se comentan como prospectos. La incertidumbre hace presa de muchos al no saber cuáles serán las políticas públicas en las acciones de gobierno, entretanto otros cooptan al electo para ser agraciados –en su momento- con contratos o empleos. Más incertidumbre en aquellos que, saben hicieron mal, actuaron con toda mala intención y, ahora arrepentidos claman el perdón para seguir en la brega y de paso pretenden seguir goza del presupuesto por medio de los contratos que obtienen a través de amenazas ¡Esos estos sumamente nerviosos!

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial