Todos hacemos la democracia


Por Andrés González el 31/03/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Todos hacemos la democracia

Foto: Facebook Instituto Electoral del Estado de Querétaro

Y mire usted, como la democracia o hacerla vigente es responsabilidad de todos y no solo de los partidos políticos, cualquier ciudadano puede presentar ante el IEEQ alguna denuncia sobre irregularidades o actos anticipados de campaña de los presuntos precandidatos y que dejarán de serlo en el momento en que sea aceptado su registro ante esta instancia electoral. 

Los resolutivos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) – sean en sesiones virtuales o presenciales – que definan los registros de los aspirantes a gobernador por el estado de Querétaro o los rechacen, deberán ser emitidos en esta misma semana, justo antes del domingo 4 de abril, la fecha del inicio de campañas.

Y es que el tiempo electoral, desde que inicia hasta que se declara terminado, no contempla días de descanso o no laborables. Para las instancias electorales todos los días tienen vigencia  legal de servicio, laborables pues, así sean domingos, días festivos o días santos.

En tanto y en torno a los registros, también los partidos políticos – que cuentan con representantes de partido dentro del IEEQ – tienen derecho a impugnar alguno o varios registros, de alguno  o de varios candidatos, considerando anomalías evidentes o que no cumplieron con todos los requisitos para que tengan la anuencia de iniciar, como candidatos, campaña este domingo.

Podrían pues, impugnar a alguno de los, hasta ahora,  precandidatos.

Y mire usted, como la democracia o hacerla vigente es responsabilidad de todos y no solo de los partidos políticos, cualquier ciudadano puede presentar ante el IEEQ alguna denuncia sobre irregularidades o actos anticipados de campaña de los presuntos precandidatos y que dejarán de serlo en el momento en que sea aceptado su registro ante esta instancia electoral.

Y esa democracia, si los partidos políticos no la practican o no la respetan en su interior, cualquier militante puede denunciarla ante los tribunales. Estos son los derechos del militante. Y si no la practican y nadie denuncia, en todo caso es responsabilidad y riesgo del partido mismo.

Y hay varias denuncias en estos tribunales por presunta “violencia de género” contra la mujer.

Estamos en días en que se vive la “imaginaria” para el arranque de campañas.

La actividad partidista – la permitida – no tiene, en esto, descanso. Los precandidatos deberán de guardar reserva de imagen, de no solicitar el voto de ninguna manera, de no hacer públicas apariciones mediáticas. Y el gobierno federal, los estatales o municipales, entran en etapa de veda electoral, para no promocionar imagen de sus ejecutivos, así estos no se reciclen en la intención de repetir en el cargo.

Y ayer por la tarde, en cadena nacional y en tiempos corriendo del calendario electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador da su informe trianual, con francas exhibiciones de grupos, que no comulgan con su manera de hacer gobierno. Y todo en nombre del combate a la corrupción. De otros, desde luego.

En tanto y por eso, los partidos políticos no guardan la promoción como institutos políticos. En esto falta reglamentación. La ciudad – hoy lo vemos – está tapizada de acciones de los gobiernos o de los partidos en el poder.

“Ese no es jugar limpio” denunció en su registro el doctor Miguel Nava Alvarado, uno de los precandidatos que buscan el registro.

Así, a diario se hace promoción hacia algún partido y no tanto a candidato.

Las redes sociales están siendo demoledoras. Y si bien el IEEQ actúa “solo bajo denuncia”, las redes sociales se encargan de pulverizar la promoción anticipada de partidos y candidatos, si los partidos no lo hacen.

En estos días y por redes sociales, fueron denunciadas varias acciones de franco proselitismo político. Y hasta un módulo en la vía pública tenían instalado para la promoción de los programas federales, con presuntas listas de los ciudadanos de la colonia Los Sauces. Y les grabaron video. Es Jorge Valenzuela quién en su calidad de ciudadano, hace la denuncia de “proselitismo político, realizado casa por casa, sobre los diferentes programas federales”.

Desconozco si existió denuncia de esto ante alguna instancias electoral; lo que sí es cierto es que las redes sociales se toman el derecho de realizar esta y subirla a las redes.

Otro. En la colonia Jardines de la Hacienda un grupo de jóvenes que son pagados y no necesariamente militantes, están haciendo entrega casa por casa de folletería del Partido Acción Nacional, en donde se confunden las acciones de los gobiernos para atribuírselos al partido local en el poder, cuando son entes totalmente distintos. Por eso se reglamentó en los anuncios impresos o verbales de los gobiernos, aquellas frases que siguen teniendo vigencia cuando, al pie del promocional, se inserta una leyenda, con letras muy pequeñas, que dice – palabras más, palabras menos – “ este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Y no, en estos folletos del PAN – que conservé el que me dieron – ni siquiera esta leyenda lleva. Y promocionan abiertamente, en tiempo electoral, algunas acciones de los gobiernos locales. Cuando a la chica que me levantó datos le pregunté que quién los enviaba, me dijo que un candidato – también me dijo el nombre – pero por desgracia no lo grabé ni registre en mi celular, sí en mi memoria.

Por lo visto y como vi que se pusieron las cosas en el video de Los Sauces, el “árbitro” de la contienda electoral, el IEEQ, va a recibir muchas denuncias, como las que está exhibiendo el PRI por la presunta “compra de votos” en Amealco o en esta capital.

Vamos a ver cómo queda la honorabilidad del IEEQ  o si da o no respuesta a estas denuncias.

O escalarán otros tribunales – el TEEQ, o bien, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF –para que tengamos un proceso que defina la personalidad jurisprudencial de estos tribunales, a fin de que llenen los requisitos de legalidad, de certeza, transparencia, máxima publicidad – al tope legal – y reglamentada participación ciudadana.

Hasta ahora, no han salido tarjetas amarillas y en los tribunales superiores, podrán a comenzar a sacar las tarjetas rojas.

Que si las tienen eh. Ya ven lo de Félix Salgado Macedonio.

¿Cuántos “Macedonios” tendremos en Querétaro?

Y eso que a este personaje le impidieron su registro por rebasar topes de precampaña y no por los muy graves de “violencia de género” y abusos hacia la mujer que públicamente se le acusa.

Todos hacemos la democracia.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia