×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Tierra Noble Juriquilla” con trámites incompletos

Por Andrés González - 21/10/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Representantes legales, no propietarios, del desarrollo Inmobiliario “Tierra Noble Juriquilla”, uno de los más grandes del centro del país y el mayor que con esta […]

 “Tierra Noble Juriquilla” con trámites incompletos

Representantes legales, no propietarios, del desarrollo Inmobiliario “Tierra Noble Juriquilla”, uno de los más grandes del centro del país y el mayor que con esta pretensión se tenga en el municipio de Querétaro –exhiben 485 hectáreas – salieron a conferencia de prensa para abordar que “este desarrollo inmobiliario nace de una materia distinta, en donde un Ejido se asocia con una empresa”.

El Ejido es El Zapote, ubicado al noroeste del municipio de Querétaro, en la “Zona Occidental de Microcuencas”, así catalogada por el propio municipio. La empresa inmobiliaria – con 22 desarrollos similares en otras partes del país – es “Carther, Desarrollos y Proyectos Inmobiliarios, S.A. de C.V.” empresa ofertante para constituir con los ejidatarios como socios, la “Sociedad Urbanizadora Santa María del Zapote”, según consta en escritura pública 15,124 de fecha del 10 de julio de 2018. Este proceso duró dos años y medio. Luego de esto, el Tribunal Agrario da la posibilidad de que ahí se haga un desarrollo.

Están ahí los licenciados Carlos Zúñiga Vargas, representante legal de la SUSM del Zapote pero también de la empresa inmobiliaria citada; el Lic. Alfredo Estrada, asesor de los ejidatarios y dos ejidatarios de El Zapote, Isidoro Ortiz Olvera y Daniel Ortiz. Les rodean al menos una veintena de representantes de medios de comunicación. El área de prensa de la empresa la coordina el periodista Miguel Hernández.

“Buscamos que estas 485 hectáreas se conviertan en un polo de desarrollo en el municipio y en el estado de Querétaro”, señaló Carlos Zúñiga, que se dice que este desarrollo novedoso y por eso “es incomprendido y atacado por algunos medios”. (¿?).

Y aclara que “de esa sociedad el ejido va a sacar beneficios de cada parte que se vaya dando”. Es una sociedad entre dos personas morales, los propios ejidatarios y la empresa citada. Y agota el tema agrario, cubierto a plenitud ante las instancias correspondientes; se mete a tratar de explicar si toda esta microcuenca es un área natural protegida o no. Y da a conocer que a este respecto,” en los años 2005 y 2009, se llevaron juicios de amparo y se declaró ya la inconstitucionalidad” para los ejidos de El Nabo y la segunda, por el Ejido de San Miguelito, también declarada la inconstitucionalidad. La suspensión más reciente otorgada es de fecha del 8 de octubre del 2020. Ese era el “quid” de la conferencia.

Y de ahí parte el Lic. Zúñiga.

Explica que el Tribunal Agraria da la sentencia donde se autoriza el polo de desarrollo y que un juez federal, otorga la suspensión sobre los actos en la Zona Occidental de Microcuencas, “y todo lo relativo de esa zona”.

El tema agrario – y según don Carlos Zúñiga – está agotado.

Donde aún no se cumple, es en el tema civil y particularmente ante el municipio de Querétaro, porque esta administración no ha concedido el cambio de uso de suelo y ayer mismo confirmado por un funcionario de esa administración.

Es ahí donde hace que sus trámites, estén incompletos. Y en vías – posiblemente – de regularización.

Y que en base a esto, “la autoridad (municipal) no va a poder intervenir para que se nos aplique ninguna sanción”.

Ese es su decir.

Y exhibe, físicamente, la suspensión del amparo, con copia certificada.

Aun así, con documentos incompletos para regularización total, este desarrollo ha realizado ventas de, al menos, dos mil lotes o “solares urbanos” como ellos les llaman. Los números son de ellos. “Posteriormente se irán cumpliendo todos los trámites para la construcción del fraccionamiento”.

Y comienza una larga serie de preguntas – más de 20 – que ponían en entredicho esa “legalidad”, por ellos anunciada.

Es cuando la conferencia se torna sumamente jaloneada. Preguntas abundan y las respuestas tratan de ser puntuales. Se enciman, en ocasiones, unas a otras.

Zúñiga comienza a “pasar aceite”. Se le nota nervioso a las primeras preguntas sobre el cambio de uso de suelo.

Y es que en una de sus intervenciones, se le salió decir que “la autoridad municipal tendrá que aprobar…” cuando el municipio no ha emitido resolutivo alguno para cambio de uso de suelo, como tampoco la Secretaria de Desarrollo Sustentable. “No existe para esa zona un permiso ambiental para la construcción de un desarrollo inmobiliario” viene sosteniendo el Lic. Marco del Prete Tercero desde hace varios meses. Y sigue en lo dicho. Y más ahora con la nueva iniciativa para regularizar este tipo de desarrollos, iniciativa de ley que duplica sanciones a quiénes los trasgredan.

¿Tendrá que aprobar el Ayuntamiento…? Si este es un cuerpo colegiado, en el cual se toman decisiones así, colegiadas, le inquiero. Así, se dice respetuoso de las instancias municipales y estatales, pero en estas dos instancias el tema para realizar un desarrollo inmobiliario, no ha sido agotado. Y en eso andan, pero por ahora, los trámites – y por eso – están incompletos.

El tema ambiental tampoco está del todo salvado. No con las instancias estatales, tampoco las municipales, no con los apasionados grupos ambientalistas. Zúñiga dice que se han realizado acercamientos con ellos, pero ayer mismo estos lo negaron. “Salvo que hayan creado sus propios grupos ecológicos. Nosotros no nos vamos a reunir con ellos y si alguien lo hace, queda fuera de nuestro grupo”. Sostiene América Vizcaino, toda una autoridad de la sociedad en la materia.

Todo lo demás, será riesgo de la propia inmobiliaria o bien de los aventurados compradores.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial