×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tequisquiapan, crecimiento exponencial

Por Andrés González - 11/05/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Para el municipio de Tequisquiapan – el de las aguas maravillosas, el “Pueblo Mágico” con sus quesos y vinos que mueven al buen gusto de […]

 Tequisquiapan, crecimiento exponencial

Para el municipio de Tequisquiapan – el de las aguas maravillosas, el “Pueblo Mágico” con sus quesos y vinos que mueven al buen gusto de cualquier paladar – entrará, en los próximos doce meses, a una nueva y esperada dimensión, la del crecimiento exponencial por las nuevas industrias que a esta tierra están por llegar.

Se trata de la instalación de al menos – las ya seguras – cuatro nuevas empresas que han comenzado a cumplir con los trámites de apertura, ante la administración municipal de ese lugar.

La primera de ellas y que abrirá dentro de nueve meses, dará prioridad de contratación a damitas y personas mayores de cuarenta años, sin detrimento de que puedan ser contratados muchos jóvenes, hombres y mujeres.

“Esta empresa americana le está apostando también a la experiencia de mujeres y hombres que requieren este tipo de empleos. Es una industria del ramo de la electrónica, con muy bajo uso de agua y que está ya trabajando en los terraplenas y nivelado del terreno donde estará” informó al alcalde de Tequisquiapan Antonio Mejía Lira.

Uno de los requisitos que la empresa exigía era la prontitud de los trámites a cumplir.

Y la administración municipal se encargó de eso.

“La administración pública de Tequisquiapan aportamos nuestro “granote” de arena, porque fueron facilidades extraordinarias, porque además fueron sumamente rápidas. Y agradezco públicamente la intervención del gobernador Pancho Domínguez, porque gracias a su recomendación esta empresa se instaló en Tequisquiapan”.

Finesa política del alcalde.

Y en nueve meses abre ya su primera etapa, más o menos con mil personas ya laborando. La empresa es de las llamadas “secas” que consume poca agua y no contamina.

Esta empresa estará ubicada en las cercanías de la comunidad de Bordo Blanco, un poco antes de llegar a la presa “Centenario”.

Pero esta es solo la primera, porque a esta se estarán sumando otras “dos o tres empresas grandotas” para Tequisquiapan.

Esto marca la integración total, absoluta, de este municipio para afianzar la nueva y pujante Zona Metropolitana Dos, formada por San Juan del Río y Tequisquiapan.

“Tequisquiapan necesita de “microparques” y no tanto Parques Industriales de gran tamaño, porque entonces si generaríamos un fuerte impacto ambiental que pudiera ser grave para el entorno en nuestro municipio. Y estamos autorizando este tipo de permisos, que son estratégicos e ideales para nuestro municipio” dijo el alcalde Mejía Lira.

En torno a esto, dijo que se está cuidando mucho la flora y la fauna de esa localidad, “cuidamos mucho el ecosistema en cuestión del impacto ambiental y a la vez, seguir preservando lo que ya tenemos y mejorarlos, tales como nuestros hermosos y centenarios sabinos pero también todo lo que significa un atractivo para Tequisquiapan, sus aguas, sus ríos, sus balnearios y zonas de descanso” señaló con toda puntualidad el inquieto y carismático alcalde.

A la par, se están impulsando nuevas plantaciones de viñedos y apertura de vitivinícolas, “generadoras de muchos empleos…porque queremos reimpulsar esta actividad, con la reconocida calidad de nuestros vinos y que alcanzaron fama nacional e internacional, inclusive” terminó diciendo el alcalde.

Con este nuevo impulso, a su industria quesera, a sus vinos y artesanías y ahora a las nuevas industrias que llegan, Tequisquiapan va al encuentro de lo que será un nuevo crecimiento exponencial, en su turismo, en la hotelería y con el aliciente de ofertar seguridad para los inversionistas y tranquilidad para sus habitantes.

Estos, compromisos expresos del actual alcalde.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial