TEPJF tira la convocatoria del INE


Por Héctor Parra el 16/09/2020
 TEPJF tira la convocatoria del INE

Ya iniciado el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, ordenar por el TEPJF, quien obligó al INE a llevar a cabo por medio […]

Ya iniciado el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, ordenar por el TEPJF, quien obligó al INE a llevar a cabo por medio de encuesta la “elección” de la dirigencia de los rijosos morenistas, precisamente por impugnaciones de morenistas al procedimiento, todo vuelve a quedar pendiente para cambiar algunas reglas del juego ordenadas por la mayoría de magistrados.

Ante la impugnación de varios militantes de ese partido, una vez más la Sala Superior del Tribunal, ordenó modificar las convocatorias, basándose fundamentalmente en tres puntos que resaltan y deben cumplir los consejeros. De suerte que, no va la encuesta como fue planteada por el Consejo General del INE, quedan sin ningún efecto las dos convocatorias hasta que se cumplan las condiciones impuestas por la autoridad judicial.

Una de ellas, los consejeros, de manera obligatoria, debe encontrar la forma de que prospere, se asegure la paridad de género en la integración de la dirigencia. En tanto que Porfirio Muñoz Ledo, criticó a los magistrados, al considerar que en el mismo Tribunal hay solo dos mujeres y cinco hombres, no respetan esa paridad que exigen; y solo buscan apoyar a los caciques de Morena; que los argumentos están llenos de confusiones y falsedades que benefician a los caciques morenistas. Así se llevan de pesado entre ellos. Ya ve, Gibrán Ramírez, llamó corruptos a muchos de sus compañeros, aunque no dijo quienes era esos corruptos, echó a volar la imaginación. Lástima que no llegará a la presidencia, así hubiéramos podido saber bien a bien, a quiénes califica de corruptos, que es tanto o igual a delincuentes.

De acuerdo a como se dieron los términos de las encuestas en las convocatorias, bien podrían integrar al finar de las jornadas dos mujeres o dos hombres y no lo que se pretende la Constitución en materia electoral, que forzosamente haya paridad de género, de suerte que deben llegar en “pareja” a la dirigencia y no dos de un mismo género ¿Y si llegara un transgénero? Sería muy interesante saber cuál sería el criterio que sostienen los del ala izquierda. Conclusión, las reglas deben garantizar que eso suceda, es la petición de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF y no se desprende de las convocatorias que así deba suceder. En oposición a este criterio, la magistrada Mónica Aralí Soto, les aclaró que ese requisito está plasmado en la Constitución, por lo tanto no tiene por qué ser señalado en la convocatoria. Y no le faltó razón a la magistrada, los exhibió, por ello también se molestó Porfirio Muñoz Ledo.

Quedan obligados los 11 consejeros electorales a fundar y motivar el por qué solo deben llegar a la final 6 pretendientes para la presidencia y otros seis para la secretaría general. No les obligaron a cambiar, solo a fundar y motivar el criterio. Si bien fue caprichosa la decisión de llegar a esa cantidad, lo cierto que no fundaron ni motivaron el acuerdo, luego entonces deben hacerlo en otro acuerdo, siempre y cuando sostengan el mismo criterio, deben plasmar la o las razones, los criterios y los fundamentos legales del por qué, cómo fue que los consejeros aprobaron ese método que generó molestia a varios morenistas. Luego por qué les llaman autoritarios.

La tercera obligación impuesta a los consejeros por parte de los magistrados, es abrir la puerta a quienes quieren participar en la elección y fueron rechazados por no estar en las listas de militantes de Morena. Los magistrados indicaron que los interesados pueden demostrar con otros documentos que sí son militantes y no necesariamente estar inscritos en las listas de afiliados registradas en el INE. Otro palo directo a los consejeros, quienes de pronto parece que actúan por capricho y se apartan de la legalidad, tal y como lo hicieron con México Libre, pesaron más los caprichosos criterios sin soporte jurídico, que la misma ley.

Así las cosas, habría que confirmar que el fondo de las encuestas para elegir a la dirigencia de Morena permanece. La forma es la que ha cambiado a fin de preservar la paridad de género, de fundar y motivar la causa legal del procedimiento y abrir las puertas a los interesados que pretendan participar aportando distintos medios de convicción para demostrar que sí son militantes del partido al que pretenden dirigir. En un plazo no mayor a 72 horas los consejeros deben modificar las convocatorias, si es el caso, y notificar, dentro del mismo plazo, lo resuelto a la Sala Superior. Tan bien que iban los consejeros con su procedimiento de encuesta para designar a la dirigencia de los corruptos (lo dijo Gibrán Ramírez) y rijosos de morena.

Ver todas las columnas de Héctor Parra

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro