×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Temblores y reacomodos

Por Andrés González - 07/11/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con el inicio del proceso electoral, los reacomodos de tierra están pasando a sacudir internamente – por ahora – a todos los partidos políticos. El […]

 Temblores y reacomodos

Con el inicio del proceso electoral, los reacomodos de tierra están pasando a sacudir internamente – por ahora – a todos los partidos políticos.

El jaloneo fuerte se comenzó a sentir durante prácticamente toda la semana cuando las dos Cámaras – senadores, diputados – se cimbraron hasta sus cimientos por la fijación de criterios desde el INE respecto a la paridad total de género para las 15 gubernaturas.

Y el temblor ahí, que fue trepidatorio, aún no termina cuando se decidió bajar de ocho a siete el número mágico para las damitas. El jaloneo desde todos los frentes se intensificará. La inconformidad de los partidos por el modelo de la boleta electoral que se utilice en el proceso electoral del 21, podría parecer un juego de niños por lo que viene.

Y sus repercusiones en los estados.

Por eso, la nueva historia electoral, también para Querétaro, apenas comienza a escribirse.

Así – y como un temblor interno – las primeras listas comienzan a salir al interior de los partidos políticos, en donde todavía no están todos los que son ni son todos los que están.

El partido Fuerza Social por México, FSM – uno de los dos últimos que alcanzaron su registro nacional – está resintiendo uno de estos temblores, que tiene dos epicentros perfectamente localizados. El primero, desde el acoso que se deja sentir por los “viudos” que aquí dejara la no designación del “queretano” Santiago Nieto Castillo como candidato de MORENA para la gubernatura de Querétaro y que permanecerá en la UIF. Y el segundo desde la fuerza del poder político cupular de ese partido pero también del poder económico, que comienza a escribir una historia dentro de ese partido por desarraigo y ausencia de domicilio local, con pruebas contundentes de ningún hábitat en esta tierra.

Ese culebrón podría morir antes de nacer.

En tanto y en FSM, la composición electoral local no pierde ni tiempo ni hechuras, teniendo como basamento la validación de su asamblea estatal que le dio el registro en esta entidad.

Otros, que se sienten con derechos, ni las manos metieron.

También en esta lista que comienza a conocerse, están los nombres de quienes, como coordinadores territoriales de sus municipios, trabajaron desde hace por los menos 36 meses – otros tienen toda su vida – para hacer posible este partido, con más de 28 mil seguidores.

Para el municipio de Querétaro, la llamada “Joya de la Corona”, aparece como posible candidato el nombre de un conocido político que, en donde se registra, provoca temblores y escalofríos al partido en el poder local.

Se trata del Lic. José Luis Aguilera Rico, dos veces diputado local, ex diputado federal, ex secretario del trabajo en esta administración estatal y actual representante del gobierno del estado de Querétaro en la ciudad de México. El compromiso de trabajo está por finiquitarse. Y con ribetes de muy buena hechura. Cuenta además con todo el respaldo territorial del nuevo partido con registro nacional, porque él mismo contribuyó a su formación, pero a la vez con la operatividad política efectiva en muchos sectores, en colonias populares, entre la clase trabajadora, entre los jóvenes que hablan de frente en cuestiones de política.

La jugada final se la juega con el Lic. Iván Nieto Castillo Román, ex dirigente que fuera de la Federación Estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro y que pasara ya también por una contienda al mismo cargo, candidato a la presidencia municipal de Querétaro. Es de los que “talacharon” fuerte para hacer posible el registro de este nuevo partido.

Y por los reacomodos que pueden venir para cargos mayores, es que la definición final no se ha tomado.

Para los municipios que forman también la llamada “Zona Metropolitana” vienen cartas fuertes. Como posible candidato para la presidencia municipal de El Marqués, anote usted otra pieza muy conocida en esos lugares. Se trata de don Javier Martínez Gutiérrez, ya presidente municipal de ese lugar cuando abría el siglo que corre y que está conjuntando a ciudadanos sin militancia o bien que vienen de casi todos los partidos políticos, particularmente los inconformes del PRI en ese lugar y que son muchos. Ya fue ahí, además de alcalde, presidente del comité municipal del tricolor. De que conoce como se gana y como se opera para ganar, desde luego que conoce.

Y para Corregidora, se declara más que listo un personaje de figura amable, pero de reconocido temple político. Se trata del Dr. Arturo Castañeda, querido director que fuera de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UAQ y desde la cual se lanzó como aspirante a la rectoría hace apenas tres años. Es uno de los personajes más queridos en ese municipio por venir y formar parte de la llamada “cultura del esfuerzo”.

Como aspirante a la presidencia municipal de San Juan del Río, viene otro personaje de sobra conocido en esa tierra, la de la paloma. Se trata del Lic. Irvin Matamoros que ya fuera regidor en una administración municipal y en donde también ocupó el cargo de director del deporte. Cuenta con mucha identificación entre los jóvenes de San Juan y es además, de los políticos que le cascan al trabajo territorial.

Para Huimilpan viene una dama. Se trata de Georgina Saavedra, coordinadora que fuera de la campaña por la alcaldía con Juan Guzmán, cuando ya había sido secretaria general del comité municipal tricolor en ese municipio. Ahí, todos la conocen.

Para el municipio de Peñamiller, viene una carta ganadora. Se trata de Rosa María Hernández, quien coordinó la campaña – ganadora por cierto – de Eleazar Munguía y que ya fuera, además, directora del DIF. Las damitas y señoras de ese municipio la adoran.

Este es el primer paquete de aspirantes de estos seis municipios, cuyos nombres denotan un trabajo de partido continuado y trabajo territorial ininterrumpido. Ah, un comentario final. El logotipo actual del Partido Fuerza Social por México, puede cambiar.

Son cartas todas, con mucha posibilidad de ganar.

Y de que saben de estos menesteres, por supuesto.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial