Tatiana y Luisa María, secretarias de Estado ineptas en acción


Por Héctor Parra el 11/12/2020
 Tatiana y Luisa María, secretarias de Estado ineptas en acción

A pesar de que aún no entra en funciones la nueva Secretaria de Economía, Tatiana Cloutier, la del “perfil profesional” (según sus propias palabras), ya empezó a cometer sus primeros errores

A pesar de que aún no entra en funciones la nueva Secretaria de Economía, Tatiana Cloutier, la del “perfil profesional” (según sus propias palabras), ya empezó a cometer sus primeros errores, derivado de su ineptitud y desconocimiento en la materia. Dado que, de hecho, ya es la nueva Secretaria (Graciela Márquez Colín ya no hace nada, bueno nunca lo hizo), fue invitada a un panel “virtual”, en donde trataron temas como el “outsourcing” o subcontratación, ahora de moda por el proyecto de iniciativa presentada en una de las “mañaneras”, por otro inepto: el presidente López Obrador y que fuera “congelada” a propuesta de los empresarios, dado que no fueron invitados a opinar en la formación del proyecto de iniciativa de ley. La primera participación de Tatiana, le urgía mostrar su ineptitud en la materia.

Participaron especialistas en la materia. Fue invitada desde Monterrey, NL, la aún diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier. Entre otras cosas comentó durante el panel que, la iniciativa para regular el otsoucing se planteó desde hace un año y no se pensó en adelantarse y discutirlo entre el gobierno y empleadores, ahora urgen a que se resuelva. La crítica directa para su jefe, olvidó que él, sí, López Obrador fue quien presentó el proyecto; ellos, Tatiana, no lo hicieron. Debe entenderse que no denunció Andrés Manuel, que nunca tuvo en cuenta a los patrones o empleadores.

Lo peor, ella como diputada jamás presentó iniciativa alguna sobre la materia ¿Por qué ahora critica a otros? Tatiana resultó peor que su jefe, aquel echa culpas a de todo, a todos; Clouthier, culpa a López de no haber presentado antes la iniciativa ¿Y ella por qué no lo hizo? Ella bien, solo critica, pero no hizo nada como creadora de leyes. Aprendió bien la doctrina lopista, culpar a otros de lo que no se ha hecho. El problema para Tatiana, que culpó al Presidente de la República.

Y agregaría más torpezas la señora Cluthier. Dijo: “Hace un año Napoleón Gómez Urrutia (senador huido de la justicia en el sexenio de Peña Nieto, exiliado en Canadá por corrupto), y nos invitan a decir que algo está desbalanceado ¿será báscula?, que gobierno y empleadores no dijimos vamos a adelantarnos, hasta que teníamos los dedos contra la puerta recurrimos, hay un desbalance, pudimos hacerlo antes”. Quejándose la señora de lo que no hizo. Vaya irresponsable Secretaria y diputada federal. Conste que es la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. No solo ignorante, también tonta. “Pudimos” ¿cómo que pudimos? “Teníamos los dedos contra la puerta” ¿No se le ocurrió en más de 2 años? “Desbalanceado” ¿A qué clase de material o mercancía se referiría la diputada y Secretaria? Las relaciones laborales no se “desbalancean”. Unos u otros violan la ley, no se “desbalancea”. Así se manifiesta la señora Tatiana ¿Se imaginan cuando esté en funciones? Dirá: “ese contrato está “desbalanceado” y viola el T-MEC. Será muy honesta, según López, pero de que es inepta, sí lo es.

Así se expresó durante el panel denominado “Lo bueno y lo malo del outsourcing ¿Qué reformar?” Fue organizado por Akiba, empresa especializada en el bienestar financiero de los empleados. Y siguió diciendo tonteras la señora. Comentó que Nuevo León se caracteriza por la estabilidad en el trabajo y ha ido cambiando ¿de verdad?, y se dan esas medidas, la ley es para todos (…) ¿será? tenemos que fijarnos en el trabajador, creando armonía entre la empleabilidad y los derechos de los trabajadores”. Solo ella se entendió. Los panelistas seguramente quedaron más confundidos ¿Crear armonía entre los factores de la producción y la riqueza? En materia laboral se cumple la ley y si se viola, se demanda. Por supuesto que la ley es general, o como lo dijo la señora “para todos”, sí, para todos los casos en los que existe relación laboral, solo para ellos. Los primeros tropiezos de la señora como Secretaria. Los errores (o inacciones) de Tatiana, se diluían, seguramente pasaron desapercibidos entre más de 300 legisladores morenistas y sanguijuelas que los acompañan. Ahí se perdió. Ahora la responsabilidad como Secretaria es de ella.

También Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene lo suyo. Dijo que se dará a la tarea de realizar algunos ajustes al Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo ¿apenas hará lo que debió iniciar hace más de un año?, toda vez que detectó que “la autorregulación no ha sido eficaz” ¿No se dio cuenta la Secretaria? Muestra su incapacidad, falta de conocimiento e ineptitud en materia de relaciones sindicales, obvio, materia eminentemente laboral.

También aseguró que, por lo que además de la nueva ¿nueva? aplicación de la reforma laboral, busca ¿busca, la encontraría? incluir una vía para que los trabajadores presenten inconformidades respecto de los procedimientos que ha seguido el sindicato para dar cumplimiento a la Ley. Luisa, las reformas de mayo de 2019, son claras, que no apliquen y defiendan adecuadamente los derechos del personal sindicalizado, eso es otra cosa. Había que evidenciar la ignorancia después de un año.

Luisa María, agregaría que, de acuerdo con el expediente 14/0034/081220, publicado en la Cofemer, se detalló que “resulta necesario establecer un procedimiento que permita atender las inconformidades de los trabajadores que se presenten con motivo de los eventos de consulta dentro de los procedimientos de legitimación de un contrato colectivo de trabajo; ya que para la legitimación es indispensable que se realice mediante el voto libre, secreto y directo de los trabajadores”. Lo denuncia y no hace su trabajo. Se les olvida que ellos gobiernan y administran, son ellos los que deben dar solución a los problemas.

¿Qué le extraña a la Secretaria si así está la ley? Insisto, lo que falta es hacer cumplir la norma laboral, eso es todo, al igual que con la subcontratación creada el 1 de diciembre de 2012. Mas prefieren echar culpas a las normas, ellos no son responsables de nada. Siembre habrá quien pretenda burlar la norma para no cumplirla, en ese momento es cuando, ante la violación el trabajador debe acudir a la autoridad y en su caso, está la Procuraduría de la defensa del Trabajador. Eso es todo.

Buen, para que no quedara duda, Luisa maría advirtió que, “cabe recordar que la reforma laboral entró en vigor en mayo de 2019 y los sindicatos cuentan con un periodo de 4 años para legitimar su contrato colectivo de trabajo existente; lo que, además, permite transparentar los procesos democráticos que exige el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)” ¿Entonces? Otra que gusta de mostrar su ignorancia en la materia que administra. Pero, López las y los prefiere honestos, aunque sean ineptos.

Ver todas las columnas de Héctor Parra

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?